Skip to main content

DIP. CLAUDIA AGATÓN PIDE QUE PARAMUNICIPALES ADOPTEN MEDIDAS DE AUSTERIDAD

•           Que se instalen en edificios de los ayuntamientos y se ahorre la renta de oficinas

•           Plantea que el ahorro se aproveche en obra y servicios públicos en beneficio de la ciudadanía

Mexicali, B.C.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, exhortó a los cinco cabildos de los Ayuntamientos del Estado, a revisar, y en su caso, considerar la opción de iniciar un proyecto de acuerdo para que las entidades paramunicipales que destinan recursos onerosos para renta de oficinas adopten medidas de austeridad.

Así mismo, solicitó que, para tal efecto, estas se instalen en los edificios e inmuebles de los propios Ayuntamientos y que dicho ahorro se aproveche en rubros de obra y servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.

De esta forma, la legisladora hace este llamado, para que se ponga el tema en la mesa de discusión y a los “ojos de la ciudadanía”, los recursos que las paramunicipales destinan a la renta de oficinas, y que, en varios casos, son gastos onerosos que no tienen sentido.

Mencionó que existen varios ejemplos de esa situación, como es el caso del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, que destina anualmente 286 mil pesos, para la renta de oficinas y que son utilizadas solo por ocho funcionarios públicos.

Al referirse al Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, la legisladora dijo que se destina anualmente poco más de medio millón de pesos para la renta de oficinas y de acuerdo con el contrato de arrendamiento, estas tienen una superficie de 500 metros cuadrados y 16 cajones de estacionamiento. Todo esto para ser utilizado también por 8 funcionarios.

Por su parte, el Fideicomiso denominado Promotora Municipal de Tijuana, destina 612 mil pesos anualmente; el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali destina casi 200 mil pesos, mientras que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali, destina 220 mil pesos anualmente para su arrendamiento.

Según afirmó la legisladora, estos son tan sólo algunos casos, y si se suma la cantidad total de todas las paramunicipales que tienen celebrados contratos de arrendamiento de oficinas, el resultado sería una cantidad importante, esto sin contar los depósitos y costos extras que se establecen en dichos contratos.

Por estos motivos, Claudia Agatón hizo este exhorto, respetando el principio del municipio libre, establecido en el artículo 115 de la Constitución Federal, pero también fue fundado, ante la situación difícil en que se encuentran millones de mexicanos en pobreza extrema.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 13 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias