Skip to main content

PROGRAMA DE RECICLAJE SE EXTIENDE A ESCUELAS SECUNDARIAS DE TECATE

Tecate, B.C.- El manejo inadecuado de los residuos sólidos es uno de los problemas ambientales de mayor gravedad, por su alto impacto negativo en los recursos naturales y en la salud humana.

Derivado de lo anterior, resulta prioritario fomentar, a partir de la educación escolar, una cultura que se oriente a aliviar el problema ambiental y social que ocasiona la basura, por ello, como se realizó el año pasado con las escuelas de nivel primaria, ahora la Regidora Diana Vázquez Ortega, Coordinadora del Subcomité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ahora presenta el Programa Escolar: “Separación y Reciclaje de Residuos’’ para los plateles de secundaria.

Cabe destacar que en la anterior edición de este proyecto, se logró concientizar a los alumnos y recolectar hasta cinco toneladas de materiales reciclables como aluminio, plástico, papel, cartón y vidrio.

Sobre el tema, la Regidora Diana Vázquez, sostuvo una reunión con directivos de la Zona 3  de secundarias para presentar los detalles del programa, el cual fue bien aceptado y se sumarán de inicio las escuelas números 1, 2, 3 y 4, quienes recibirán la capacitación directamente en los planteles, a donde se llevarán asimismo los contenedores de cada uno de los productos y a la vez se informará a los estudiantes la forma en que serán reciclados.

Entre los objetivos, indicó la Regidora Diana Vázquez, está el de elevar el conocimiento ambiental en las escuelas con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida mediante una participación activa y comprometida de alumnos y maestros con el bienestar y cuidado de nuestro medio ambiente.

  • Implementar en escuelas secundarias de la zona urbana el programa “Separación y Reciclaje de Residuos’’.
  • Enseñanza y aprendizaje de una nueva cultura en el manejo de residuos, lo cual contribuirá a formar ciudadanos más respetuosos del medio ambiente.
  • Incluir poco a poco a otras escuelas de diferentes niveles hasta lograr que estén incluidas en su totalidad.
  • Pláticas informativas en escuelas secundarias respecto al Programa “Separación y Reciclaje de Residuos”.
  • Pláticas de concientización acerca de la importancia de la separación de la basura y el reciclaje.
  • Dotación de bolsas de 2 toneladas y/o contenedores si son necesarios, a fin de instalar “puntos verdes” (centros de acopio) en las escuelas secundarias participantes.
    • El proveedor “Recicladora Ramos” proporcionará bolsas de 2 toneladas en las escuelas secundarias participantes, donde colocarán el papel, cartón, aluminio y plástico que se estará reciclando.
    • Una vez por semana aproximadamente (según los requerimientos de las escuelas secundarias) el proveedor visitará a las escuelas llevando la báscula para pesar los residuos recolectados.
    • El dinero equivalente a los kilogramos totales recolectados se le entregará a la escuela secundaria, ya sea de forma mensual, bimestral, según lo consideren.

Finalmente se busca la adopción de hábitos de separación adecuada de los residuos en las escuelas y permitirá crear conciencia sobre la importancia del reciclaje como elemento fundamental para la conservación de los recursos naturales.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 24 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias