Skip to main content

MALAS POSTURAS PROVOCAN LESIONES DE ESPALDA IRREVERSIBLES: IMSS

·       Se deben corregir desde edad temprana.

·       Los malos hábitos al sentarse son comunes.

·       Hay que evitar respaldos demasiado blandos.

 

Padecer lumbalgia ocasional  es muy común en la edad adulta, sin embargo,  acostumbrarse a las malas posturas deriva en padecimientos crónicos e incluso en deformaciones en la columna vertebral, desniveles pélvicos y dolor permanente en la espalda.

 

Con esta advertencia, el doctor Fernando López Orrantia, Director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que se trata de la patología recurrente que provoca alteraciones en la mecánica de la columna vertebral, en tanto que de todos los padecimientos de la misa,  60 por ciento se atribuyen a alteraciones de este tipo sin distinción de edad o sexo, aunque sí con mayor prevalencia en mujeres mayores de 45 años.

 

En ese sentido, el galeno destacó la importancia de evitar las malas posturas desde temprana edad y buscar, en la medida de lo posible, buscar sillas adecuadas de acuerdo a la estatura, ya que es justamente sentarse mal, una de las principales causas de este padecimiento.

 

Señaló que los respaldos  blandos son dañinos para la columna  y los reclinables provocan que la espalda se sobre esfuerce, dando pie a contracturas musculares o dolor bajo.

 

López Orrantia comentó que la mayoría del personal de oficina se sienta de manera inapropiada y carga objetos pesados sin la protección requerida, como el uso de cinturones o fajas.

 

Explicó que al sentarse se debe depositar la espalda en el respaldo con posición siempre de 90 grados y evitar reclinación excesiva o inclinación hacia adelante.

Además, dijo, caminar de manera anormal también provoca escoliosis, que es una encurvación lateral de la columna para compensar algún desnivel. Al dormir también se mantienen malas posturas, como recostarse hacia abajo, posición en la que más se esfuerza la espalda, sin almohada o con una muy elevada; por ello se amanece con dolores de espalda o en el cuello.

 

El director de la UMF 36 advirtió que las complicaciones se manifiestan y evolucionan de manera inmediata, pero a estos dolores generalmente se les hace poco caso o se justifican por algún esfuerzo realizado o simple cansancio; por eso no se corrigen los vicios posturales.

 

Por ello, invitó a los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar ante cualquier molestia con la finalidad de evitar complicaciones irreversibles.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 22 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias