Skip to main content

HACEN ESFUERZOS PARA LOGRAR CERTIFICACIÓN AQUARATING PARA CESPTE

Estándar internacional que evalúa a las empresas proveedoras de servicios de agua potable y saneamiento

 Tecate, B.C.- Con el objetivo de ofrecer a la población un servicio de agua potable y alcantarillado de alta calidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), se encuentra trabajando en el proceso de la certificación AquaRating.

 La Directora de CESPTE, Patricia Ramírez Pineda informó que AquaRating es un sistema basado en un estándar internacional desarrollado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la International Water Association (IWA) para evaluar a los proveedores de servicios de agua y saneamiento en función de tres dimensiones: indicadores de rendimiento, mejores prácticas y calidad de la información.

 Este sistema de calificación ofrece una evaluación detallada de 112 elementos en ocho áreas clave y valida la información a través de un proceso de auditoría independiente, mejorando así la rendición de cuentas y la transparencia.

 La funcionaria estatal agregó que la evaluación se realiza con la medición de indicadores de gestión y la aplicación de las mejores prácticas en los diferentes procesos, además que encauza a las empresas suministradoras de servicios de agua y saneamiento hacia la mejora en la gestión y el desempeño.

 Esto ayuda a las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento a conocer su estado actual e identificar sus principales oportunidades de mejora, incentivando procesos internos de planeación estratégica, gestión de cambio, innovación, mejoramiento continuo y gestión del conocimiento.

 Este distintivo certifica que los servicios de CESPTE son sometidos a una evaluación integral y el sistema de evaluación le permite a la paraestatal identificar las fortalezas y debilidades para mejorar su desempeño, mediante una evaluación que consiste en desarrollar una plataforma informática que compara la gestión de una empresa modelo.

 Ramírez Pineda destacó que CESPTE es el primer organismo operador de Baja California que trabaja en este reconocimiento internacional que entrega el BID y la IWA probado ya en trece empresas suministradoras en nueve países de Europa, América Latina y el Caribe.

 Por último, la titular de CESPTE dijo que AquaRating promueve que los organismos operadores de agua posean información contrastada y validada de forma objetiva sobre los niveles de gestión y desempeño de su empresa, identificando las principales brechas y oportunidades de mejora en todas las áreas de la organización.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 30 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias