DIP. CORONA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA QUE APOYE A DAMNIFICADOS POR DERRUMBES

Radar Tecate
Por Radar Tecate septiembre 13, 2018 09:10

DIP. CORONA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA QUE APOYE A DAMNIFICADOS POR DERRUMBES

  • Presenta punto de acuerdo, avalado por unanimidad, para que se les ayude mediante la partida de apoyo social

Mexicali, B. C.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, a fin de que esta Soberanía exhorte al Vigésimo Ayuntamiento de Tijuana para que mediante la partida de gasto social o cualquier otra que resulte procedente, se proporcione el apoyo necesario a las personas damnificadas por los derrumbes de viviendas o construcciones ocurridos en diversos fraccionamientos de esa ciudad.

En su exposición de motivos, el legislador recordó a sus pares que el pasado 2 de febrero fueron afectadas más de 100 familias, en virtud de que se colapsaron aproximadamente 89 viviendas del fraccionamiento Lomas del Rubí, de la ciudad de Tijuana; al parecer por la realización de obras de expansión en un fraccionamiento ubicado sobre el bulevar Cuauhtémoc, llamado Villas del Pedregal.

Además del suceso mencionado, Corona Bolaños Cacho refirió que el 14 de julio del presente año se colapsaron otras 22 casas de la colonia Reforma y, más tarde, el 4 de agosto se presentaron más derrumbes en la colonia Los Altos, sobre la Rampa Árabe, procediéndose a desalojar, por parte de Protección Civil, a aproximadamente 33 personas.

“Indudablemente, estos lamentables sucesos se han originado por negligencias tanto de autoridades que autorizaron la construcción de las obras, como de los particulares que tuvieron bajo su responsabilidad el desarrollo y verificación de las mismas, negligencias simplemente que no pueden estar sucediendo una y otra vez, y sin responsabilidad alguna”, subrayó el presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos de la XXII Legislatura local.

Agregó que las autoridades como los particulares tienen diversas responsabilidades en esta materia y, por ende, no pueden deslindarse de las mismas, sino que deben asumirlas en todo momento a cabalidad. Al respecto, mencionó que recientemente le fue aprobada por el Pleno una reforma al Código Penal para sancionar con 2 a 8 años de prisión, a la autoridades y particulares que autoricen o realicen cualquier tipo de construcción contraviniendo lo señalado por el Atlas de Riesgos correspondiente.

En su argumentación, el legislador Marco Antonio Corona insistió en que el desarrollo urbano debe ser una labor corresponsablemente planeada y verificada bajo estrictos sistemas integrales de información, lo cual permita su control, pues de no ser así, se pone en grave riesgo a las personas y a su patrimonio, como ya lamentablemente ocurrió en varias ocasiones en la ciudad de Tijuana.

“De lo expuesto, se advierte la importancia de la responsabilidad que tienen las autoridades en esta materia, de ahí la necesidad de impulsar medidas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado y seguro, pero también de aquellas medidas que permitan apoyar a las personas que se han visto afectadas por estos lamentables sucesos”, concluyó.

Esta nota tiene 5 visitas

Radar Tecate
Por Radar Tecate septiembre 13, 2018 09:10