Skip to main content

MODELO ESTRATÉGICO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE BC ES REFERENTE A NIVEL NACIONAL

Tijuana.- “Estamos yendo más allá de una reinserción social, queremos que los privados de la libertad obtengan esa oportunidad de la sociedad y no sean estigmatizados por el delito que cometieron, por ello se está trabajando en la carta de antecedentes penales para que sirva como cardex de su comportamiento y actividades realizadas”, así lo afirmó el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva.

Durante una reunión con la Barra de Abogadas Lic. Maria Sandoval de Zarco, A.C., que preside Julia Elena Muñoz Mérida, precisó que esta propuesta ya fue planteada en la pasada Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la cual fue muy bien recibida por los integrantes, por lo que se sigue trabajando en los detalles para que próximamente sea presentada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.

Limón Grijalva señaló que actualmente los privados de la libertad cuentan con un amplio catálogo de programas de actividades de reinserción, ya que ahora asisten a la escuela, realizan actividades deportivas, culturales, artísticas, lo cual los hace desarrollar un talento, mejorar su autoestima, disciplina además de mantenerlos ocupados y en estado óptimo de salud.

“Un ejemplo de esto fue que el pasado mes de abril 19 personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social de El Hongo, obtuvieron los primeros lugares en el Concurso Nacional La Voz Penitenciaria”, destacó.

Señaló que otro programa fundamental de Tratamiento de Adicciones “Reconstrucción Personal” que implementa el Sistema Penitenciario de Baja California, en el cual se imparten talleres a los privados de la libertad con problemas de adicciones quienes son tratados mediante pláticas, terapias y dinámicas que les ayuda en su reconstrucción física, emocional y cognitiva.

 

El funcionario estatal precisó que se seguirá trabajando en los Centros de Reinserción Sociales de la entidad y en los Centros de Tratamiento para Adolescentes, para superar los estándares internacionales que se tienen y continuar como referencia a nivel nacional.

Como parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se ha trabajado en fortalecer los derechos humanos, con capacitaciones a los funcionarios, personal técnico y de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, acción que ha sido reconocida por las respectivas instancias.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 128 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias