Skip to main content

MORENA ROMPERÍA CON 30 AÑOS DE HEGEMONÍA PÁNISTA EN BC

Lauro Ortiz/PluralMx
A solo unos días que inicie formalmente el proceso electoral con rumbo a la elección del domingo 2 de junio de 2019, que de acuerdo al calendario del Instituto Estatal Electoral (IEE) arranca el día 9 del presente mes, la situación política en Baja California cambió radicalmente con el triunfo de los candidatos de Morena en la pasada elección, generada principalmente por el descontento y hartazgo ciudadano hacia los gobiernos locales.
El dominio o preeminencia del Partido Acción Nacional (PAN) que ha ostentado el poder en Baja California en las últimas tres décadas con el arribo en 1989 del primer gobernador de oposición en la historia política del país, parece diluírsele como líquido a los panistas que han ganado elección tras elección.
Y no solo la gubernatura del Estado, representada por la figura cada vez más desgastada de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, sino la de los espacios que tienen en el congreso local y las presidencias municipales en manos de panistas.   
Justo a nueve meses de la elección del año entrante, PluralMx realizó una encuesta para medir la intención del voto de los bajacalifornianos, en un ejercicio periodístico como los anteriores, pero sin mencionar nombres de posibles candidatos.
En esta ocasión se preguntó en entrevistas cara a cara con visitas domiciliarias, la intencionalidad del voto a favor de los diversos partidos, que de acuerdo al IEE, son 8 partidos nacionales que tienen registradas sus plataformas políticas, y dos partidos con presencia local.
El calendario electoral 2019 marca como inicio del proceso este domingo 9 de septiembre, y durante las primeras semanas del próximo año se podrá hablar ya de los perfiles que las diferentes fuerzas políticas presenten como contendientes para abanderar oficialmente las candidaturas en pos de gubernatura, los ayuntamientos y las curules al congreso local.
Aunque la actual legislación electoral permite la reelección para alcaldes y diputados, (no existe para gobernadores ni presidente de la república) el grueso de los bajacalifornianos que fueron encuestados, no comulgan con este derecho que tienen los actuales legisladores y presidentes municipales a partir de la reforma constitucional de 2014 y que entró en vigor con los funcionarios elegidos en 2015 y 2016 para un período consecutivo.
De acuerdo a la consulta que se hizo en campo entre el 30 de agosto y 4 de septiembre en los cinco municipios, el 72% dijo estar en desacuerdo con el anhelo de muchos diputados y algunos alcaldes por volver a ver su nombre en la boleta electoral. Sin embargo hay un 14% que se manifestó a favor y otro 14% apoyaría esta reforma solo en algunos casos.
Carrera por la sucesión
El primer gobernador emanado de un partido distinto al PRI en la historia del país fue elegido en Baja California con el panista Ernesto Ruffo Appel. El triunfo se repitió consecutivamente con una hegemonía única, en las elecciones de 1995 con Héctor Terán Terán (período concluido por Alejandro González Alcocer a la muerte de Terán), 2001 con Eugenio Elorduy Walter, 2007 con José Guadalupe Osuna Millán y 2013 con Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
El panismo vive en este momento su peor crisis, tanto en su estructura interna, como en el ánimo de los electores que han visto pasar gobiernos acusados de corrupción, malversación de recursos, inacción en temas primordiales como la seguridad y la frivolidad con la que algunos gobernantes han tomado su investidura.
No es casualidad que al preguntar a los bajacalifornianos por qué partido votarían si hoy fueran las elecciones para gobernador, solo el 15% lo haría por el Partido Acción Nacional.
Hay que recordar que el próximo período es por 2 años 10 meses y se volverá a votar en 2021 para regresar al de seis años.
La efervescencia por el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el desgaste natural del PAN con sus casi 30 años al frente del gobierno estatal, ha mermado su presencia ante el electorado, que hoy el 38% dice que votaría por Morena.
El 11% sufragaría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 7% por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el 10% por otras fuerzas políticas.
Según los datos que arrojó la encuesta, Morena como partido suma la preferencia de la mayoría de los ciudadanos con credencial de elector en Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, distinguiéndose Tijuana con el 34%
El PAN se ubica como la segunda fuerza con números que van de los 10 a los 25 puntos porcentuales, siendo la capital del Estado donde el partido blanquiazul cuenta con mayor aceptación, mientras que en Tecate alcanza el mínimo.
Para el PRI, que como partido ha sufrido las peores de la derrotas, tanto a nivel nacional como local, se mantiene en una lejana tercera posición, aunque con mayor presencia en Tecate y Ensenada, municipios gobernados precisamente por el tricolor.
La encuesta confirma también que las candidaturas independientes siguen sin despertar el entusiasmo de los electores, ya que 56% no votaría por esa figura contemplada desde la elección de 2016, cuando en Tijuana por la presidencia municipal contendió por esa vía el empresario Gastón Luken Garza, Juan Carlos Molina Torres en Playas de Rosarito, César Iván Sánchez en Tecate y Jesús Alfredo Rosales Green en el puerto de Ensenada.
Numeralia
  • Gubernatura: 1                                                                   
  • Diputaciones locales de mayoría relativa: 17
  • Diputaciones de representación proporcional: 5
  • Presidencias municipales: 5
  • Inicio del proceso electoral: 9 de septiembre de 2018
  • Día de la elección: 2 de junio de 2019
  • Campaña para la gubernatura: del 31 de marzo al 29 de mayo de 2019
  • Precampaña para la gubernatura: del 22 de enero al 2 de marzo de 2019
  • Campaña para diputaciones y ayuntamientos: del 15 de abril al 29 de mayo de 2019
  • Precampaña para diputaciones y ayuntamientos: del 22 de enero al 20 de febrero de 2019
  • Primera gubernatura ganada por el PAN: 2 de julio de 1989 en Baja California

 

 

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 30 de agosto y 04 de septiembre de 2018. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad del estado de Baja California, con credencial de elector. Objetivo del estudio: Identificar los niveles de conocimiento que tienen los electores sobre el proceso electoral de 2019 y la intención del voto. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 1500 entrevistas efectivas cara a cara en viviendas, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un error de estimación de +/- 3.5% y un intervalo de confianza del 95%. Técnica de muestreo:aleatorio simple, partiendo de una selección por sección electoral, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 315 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias