Skip to main content

APRUEBA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DIVERSOS PROYECTOS DE DICTAMEN

Mexicali, B. C.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), aprobó diversos proyectos de dictamen que contienen iniciativas de ley presentadas por diferentes legisladores del Congreso local y el Poder Ejecutivo, así como dos Punto de Acuerdo enviados por las legislaturas de Guanajuato y Nuevo León para su adhesión.

Entre las iniciativas aprobadas se encuentra una de la diputada Mónica Hernández Álvarez (PAN), mediante la cual se reforma el artículo 109 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que todas las sesiones de esta Soberanía, sean interpretadas con apoyo en Lengua de Señas Mexicanas, lo que genere entornos lingüisticos inclusivos en favor de la sociedad.

Esta Comisión avaló también un Punto de Acuerdo presentado por la legisladora Rocío López Gorosave (PRD), que tiene el propósito de solicitar al Congreso de la Unión la reforma al artículo 41 de la Constitución de México y de los artículos 23 y 51 de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de que se elimine el financiamiento a los partidos políticos, tratándose de “sostenimiento de actividades ordinarias permanentes” y “actividades específicas como entidades de interés público”.

Se dio el sí a una iniciativa del Poder Ejecutivo para contar con una Ley Orgánica de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California, lo cual dé certeza jurídica en la conformación de la estructura de dicha Procuraduría.

Asimismo, la Cglpc aprobó un proyecto de dictamen que contiene iniciativas presentadas separadamente por las diputadas María Trinidad Vaca Chacón y Alfa Peñaloza Valdez, ambas del PAN, que modifican diversos artículos de la Ley de Asistencia Social del Estado.
Las mismas tienen el objetivo de atender y respetar los derechos de las personas menores de 18 años, así como actualizar las referencias terminológicas necesarias para ser acordes a la Ley General, por lo que se pretende cambiar los vocablos de menores de 18 años y substituirlos por Niñas, Niños y Adolescentes, así como substituir las palabras capacidades diferentes por personas con discapacidad.

Los integrantes de este órgano de trabajo avalaron una iniciativa del diputado Luis Moreno Hernández (PES), mediante la cual se adiciona un último párrafo al artículo 11 de la Constitución local, para los efectos de homologarlo con su correlativo artículo 25 de la Constitución federal, a fin de establecer de manera clara y precisa la obligatoriedad que tienen las autoridades estatal y municipal, en la implementación de políticas de mejora regulatoria para la simplificación de  trámites, servicios y demás objetivos que establezcan la ley de la materia.

Por otro lado, aprobaron modificaciones a los artículos 3 y 4 de la Ley para Fomentar la Donación Altruista en Materia Alimentaria en el Estado, planteada por la asambleísta Claudia Agatón Muñiz (PT), que consiste en ampliar con mayor precisión “Alimentos susceptibles de donación altruista y beneficiario”, además de incorporar en el catálogo de definiciones “Banco de alimentos, alimento susceptible y desperdicio de alimentos”.

La Comisión presidida por el diputado Andrés de la Rosa avaló, además, iniciativa de la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), que tiene la finalidad de crear el Código de Ética del Poder Legislativo de Baja California, con el objetivo de constituir un catálogo de valores y principios que deberán ser aplicados por funcionarios y empleados que participan o coadyuvan en las funciones del ejercicio público en el ámbito legislativo local.

Por último, dieron el sí a dos Punto de Acuerdo enviados por los congresos de Guanajuato y Nuevo León. El primero, con el fin de que el Poder Legislativo de Baja California se adhiera a una iniciativa para reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Carta Magna de México, con el propósito de que la portación de armas de fuego sea catalogado como delito grave.

El segundo, por el que se exhorta a esta Soberanía para que dentro de su agenda contemple la creación o actualización de sus marcos normativos, a fin de incluir el derecho constitucional de las personas de acceso a una alimentación adecuada, así como la obligación del Estado a promover programas que fomenten la donación altruista de alimentos y prohíban su desperdicio irracional.

Los diputados integrantes de la Cglpc que asistieron, son Andrés de la Rosa Anaya, presidente; Raúl Castañeda Pomposo, quien fungió como secretario, y los vocales Ignacio García Dworak, Luis Moreno Hernández, Victoria Bentley Duarte, Catalino Zavala Márquez y José Félix Arango Pérez. Además, hizo acto de presencia la legisladora Mónica Hernández Álvarez.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 22 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias