Skip to main content

RECOMIENDA IMSS EVITAR RIESGOS DE TRABAJO

 

Mexicali.- Al ocurrir un accidente laboral, el daño físico para el trabajador se acompaña de afectación emocional y también repercute considerablemente en la economía y productividad de las empresas que deben sufragar mayores porcentajes por concepto de cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Sobre el particular, el delegado en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó que las cuotas del Seguro de riesgos de trabajo que deben aportar los patrones, se determinan en relación al salario base de cotización con los riesgos inherentes a la actividad de la empresa.

 

De acuerdo a estadísticas del Instituto, en 2017 se subsidiaron 597 mil 593 días correspondientes a riesgos de trabajo; el porcentaje de incapacidad permanente otorgado por el mismo concepto fue de 264.36 por ciento, en tanto que por la misma causa se reportan 25 defunciones. “Al mes de junio de 2018, se han subsidiado 305 mil 090 días”, precisó.

 

Precisó que la prima conforme a la que se cubren las cuotas de las empresas pueden aumentar o disminuir en una proporción no mayor a 1 por ciento con respecto a la que se cubrió el año inmediato anterior tomando en cuenta los riesgos de trabajo terminados durante el ejercicio que se reporta.

 

Refirió que un patrón que registra un gran número de accidentes de trabajo  -o pocos pero de consecuencias graves- y con porcentajes de incapacidad permanente parcial para el trabajador, seguramente deberá pagar un monto mayor por cuotas obrero patronales en el siguiente ejercicio fiscal.

 

Lo anterior, explicó, remite a las empresas a llevar a cabo anualmente la revisión de siniestralidad según se fundamenta en el artículo 74 de la Ley del Seguro Social, para determinar si la cuota permanece igual, disminuye o se incrementa.

 

Finalmente, el funcionario federal indicó que se privilegia dar mayor impulso a los programas de capacitación a través de las comisiones mixtas de Seguridad e higiene que funcionan en empresas con el propósito de reducir factores de riesgo; reducir siniestralidad  y elevar la productividad, entre otros beneficios.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 25 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias