Skip to main content

SOLICITA GOBERNADOR AL TITULAR DE SEGOB, MAYOR DESPLIEGUE DE POLICÍAS FEDERALES EN BC

Tijuana.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, junto con el Secretario de Gobernación (SEGOB), Jesús Alfonso Navarrete Prida, encabezaron la reunión del Grupo de Coordinación en Seguridad, realizada este viernes en Tijuana; donde el Mandatario estatal solicitó mayor despliegue de elementos de la Policía Federal.

Durante la reunión, el Mandatario estatal refirió que el apoyo de elementos es en atención al área del sur del municipio de Ensenada; Mexicali, particularmente en el Valle y San Felipe, así como en diferentes zonas del corredor Tecate – Tijuana – Playas de Rosarito. Solicitó también la búsqueda y detención de los principales objetivos criminales, generadores de violencia en el estado, que se encuentran operando fuera de la entidad.

El Mandatario estatal, pidió además gestionar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el reforzamiento de las labores de investigación de los objetivos prioritarios presentados ante el Grupo de Coordinación de Baja California, con el fin de contar con los elementos suficientes para la solicitud de las órdenes de aprehensión respectivas.

De igual forma, se refirió a la importancia de gestionar ante las instancias competentes, que se legislen las reformas al marco normativo correspondiente, para que los delitos de impacto, como lo es la posesión de armas de fuego, narcomenudeo y robo de combustible, ameriten prisión preventiva oficiosa y evitar así la liberación de reincidentes y delincuentes.

Por su parte, los Presidentes Municipales presentes solicitaron al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que se fortalezcan mayores recursos destinados a la seguridad en sus municipios.

El responsable de la política interior del país reconoció el trabajo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para inhibir las acciones delictivas que aquejan a los bajacalifornianos; y reiteró que Baja California cuenta con el respaldo decidido del Gobierno de la República. Afirmó que asegurar tranquilidad a sus habitantes es un tema prioritario para el Gabinete de Seguridad Federal.

Durante la reunión Navarrete Prida hizo un reconocimiento al liderazgo del Gobernador del Estado, Francisco Vega, en temas como atención a migrantes, combate a la desigualdad social y a la pobreza, así como el apoyo a proyectos estratégicos en materia de seguridad como lo es el C5i.

Destacó el avance que ha tenido la actual administración estatal en materia de desarrollo económico, y se comprometió a dar seguimiento a los proyectos de infraestructura que ayuden al desarrollo de la entidad.

En dicha reunión se analizó la información relacionada con las zonas donde se han presentado con mayor frecuencia hechos delictivos, se tocaron varios puntos relacionados al tema de prevención y se trazaron las estrategias a seguir en materia de seguridad.

A esta reunión asistieron el Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Manuel Cadena Morales; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Comandante de la II Región Militar, Gabriel García Rincón; el Comandante de la II Región Naval; Jorge Luis Cruz Ballado; el Director de la Delegación Regional Noroeste; Rafael Oceguera Ramos; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

También, participaron los Alcaldes de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buentostro; de Tecate, Nereida Fuentes González; de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; de Ensenada; Marco Antonio Novelo Osuna; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California, Juan Carlos Morán Quintero; el Delegado de la SEGOB, José Luis Hernández Ibarra; el Delegado de la PGR, Victorino Porcayo Domínguez y la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Rosa María Nava Acuña.

Se reúnen con representantes empresariales y de organismos ciudadanos

Posterior a la reunión del Grupo de Coordinación, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el titular de SEGOB Jesús Alfonso Navarrete Prida, sostuvieron un encuentro con representantes del sector empresarial y de organismos ciudadanos de la entidad, quienes expusieron sus planteamientos enfocados en la necesidad del reforzamiento al tema de la seguridad; que permita a Baja California seguir creciendo económicamente y por consiguiente generar empleos para sus habitantes.

Al destacar la contribución de los representantes de los sectores productivos del estado, el Mandatario estatal, solicitó al Secretario Navarrete Prida apoyo puntual y participativo en la lucha contra la inseguridad, particularmente del crimen organizado; al tiempo de reconocer que este diálogo representa una extraordinaria oportunidad para reforzar las estrategias y consolidar las fortalezas de un estado tan pujante como es Baja California, que se distingue en varios aspectos como el turismo, al ser la entidad con el mayor número de cruces fronterizos.

Ante esta mesa de diálogo, el titular de la SEGOB reconoció una vez más el liderazgo y el esfuerzo del Gobernador Kiko Vega por encabezar las estrategias y las acciones en el tema de la seguridad; y que su visita a Baja California es parte del compromiso que asumió personalmente con el Mandatario estatal, al tiempo de expresar que se continúa fortaleciendo el Estado de Derecho para reforzar las instituciones en el combate a la criminalidad.

Algunos puntos expuestos durante la reunión fueron la conformación de una mesa de trabajo entre gobernadores de diferentes estados a fin de atender objetivos prioritarios fuera del estado a la cual se integre la PGR, mayor presencia de la Gendarmería, fortalecimiento de las labores de investigación en órdenes de aprehensión; y continuar impulsando que se legislen las reformas al marco normativo para que delitos de impacto ameriten prisión preventiva.

 

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 8 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias