Skip to main content

CONTINÚA CRECIENDO BC EN MATERIA TURÍSTICA

Mexicali.- Durante el primer semestre del año, Baja California muestra un importante incremento en los principales indicadores turísticos, resultado de la promoción efectuada por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la cual se ha centrado en identificar las vocaciones de sus 7 destinos, así como fortalecer su oferta.

 

Lo anterior, ha sido a través de los esfuerzos de promoción que ha realizado la Secretaría de Turismo (SECTURE) en coordinación con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado.

 

En este sentido, el Secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan,  informó que durante la primera reunión sostenida con el Consejo Consultivo Turístico de Baja California, dio a conocer el incremento en la demanda hotelera estatal, la cual superó los 35 mil cuartos ocupados adicionales a los que se tuvieron durante el primer semestre del año en curso.

 

Es así que hasta junio, la recaudación del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) fue de más de 33.8 millones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 11 por ciento, al compararse con el mismo periodo de 2017.

   

Así mismo, el Aeropuerto de Tijuana, Mexicali y San Felipe superaron ya durante los primeros seis meses del año, los 4.3 millones de pasajeros, destacando Mexicali que registra un aumento del 45.4 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado; lo anterior derivado de las nuevas rutas aéreas que han fortalecido la conectividad aérea no solo de la capital, sino del Estado.

 

El funcionario estatal indicó que de igual manera, en aforo vehicular las principales carreteras de Baja California, han presentado un incremento del 12.4 por ciento con más de 13.3 millones de vehículos desplazados.

 

En cuanto al puerto número uno del Pacífico, Ensenada recibió 133 cruceros de los cuales 274 mil 117 pasajeros desembarcaron, mismos que se estima tienen un gasto de mil 150 pesos por persona, lo que contribuye en gran medida al crecimiento económico que ha tenido la ciudad portuaria.

 

Aunado a lo anterior, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los cruces totales de viajeros por las garitas internacionales, registran una tendencia a la alza durante los pasados seis meses, ya que se observa un incremento del 6.9 por ciento con relación al mismo periodo del 2017, y se estima que CBP reporte alrededor de 80 millones al cierre de 2018.

 

Además, Escobedo Carignan resaltó que en base en dicha información, se considera que 38 millones de los cruces sean por parte de ciudadanos americanos, lo que se traduce en un 23.5 por ciento más si se compara con el flujo que se tenía en 2014.

 

Por último, durante la mencionada sesión del consejo, misma que contó con la presencia de 22 de los 24 miembros que lo conforman, así como la diputada Presidenta de la Comisión de Turismo, Rocío López Gorosave; y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el sector turístico estatal reconoció la labor que se ha realizado en materia turística, refrendado el compromiso de continuar impulsando a Baja California como destino de calidad mundial.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 9 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias