Skip to main content

ENTREGA MARCO NOVELO NOMBRAMIENTOS AL CONSEJO DE LA CRÓNICA Y LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA

 

Ensenada, B.C.- Los nombramientos a los integrantes del Consejo de la Crónica y la Historia de Ensenada, fueron entregados este viernes por el alcalde Marco Novelo.

 

Se trata de Arnulfo  Estrada  Ramírez, Cronista Oficial de la ciudad; Alejandro  Espinoza  Arroyo; Consejero  Cronista  de  la  Región  Sur;   Enrique Bernardo  Courtade  Pedrero; Consejero  Cronista  de  la  Región  Ojos  Negros-Puertecito y Gabriel  Arturo  Neri  Cornejo; Consejero  Cronista  de la  Región  Punta  Colonet-San  Quintín, así como Luis  Mario  Lamadrid  Moreno,  Consejero  Cronista  de  la  Región  del  Vino; Manuel  Cortez González, Consejero  Cronista  de  la  Región  El  Sauzal  de  Rodríguez y  Óscar  Villarino  Ruiz, Consejero  Cronista  de  la  Región Maneadero, quienes fueron ratificados en la sesión de Cabildo del pasado 17 de julio.

El primer edil Marco Novelo manifestó que el cronista ha sido considerado a lo largo del tiempo como la persona encargada de escribir o contar crónicas, de relatar sucesos y hechos, así como acontecimientos de relevancia y carácter histórico de una comunidad.

“El puesto recae en personas que se distinguen por su labor de estudio y difusión de sus investigaciones en el campo de la historia, sobre todo en el ámbito local donde radican y aunque el cronista fija sus propios objetivos de trabajo, a su vez  asesora en materia de conservación histórica al ayuntamiento, de manera objetiva e imparcial”, afirmó.

El presidente municipal dijo que al cronista se le encomienda la tarea de defender los valores culturales de su municipio, promover la investigación en torno a ellos y velar por el arte, el folklor, la heráldica, las tradiciones,  el origen, la geografía,  la literatura, la fauna y la flora que conciernan al ámbito de su localidad.

“Hoy reconocemos a los primeros integrantes del Consejo de la Crónica y la Historia del Municipio de Ensenada, quienes son miembros destacados de la comunidad y que por medio de ellos se podrá conocer, rescatar, preservar y difundir el patrimonio de la comunidad ensenadense”, subrayó.

Por su parte, el nuevo Cronista de la Ciudad, Arnulfo Estrada Ramírez manifestó que Ensenada es un municipio muy amplio, rico en cultura, tradiciones, flora y fauna.

Son facultades del Consejo de la Crónica y la Historia el colaborar en el cumplimiento de las obligaciones y atribuciones del Cronista Oficial, elaborar un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo, en el período del Consejo; apoyar en la realización de crónica de cada una de las regiones del municipio; registrar información histórica de las regiones del municipio e investigar hechos, eventos, documentos e información actual que tengan el carácter de históricas y relevantes del municipio de Ensenada, por mencionar algunos.

En el acto protocolario se contó con la participación de la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; del regidor Cristián Iván Vázquez González, presidente de la Comisión de Juventud y del director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, Octavio Gutiérrez García.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 9 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias