Skip to main content

DISFRUTAN 15 MIL BAJACALIFORNIANOS DEL 15º FESTIVAL ÓPERA EN LA CALLE

Tijuana, Baja California.- El pasado 14 de julio de 2018, Fundación Ópera de Tijuana celebró con los bajacalifornianos la 15 edición del FESTIVAL ÓPERA EN LA CALLE, contando con el talento de 448 artistas en escena, entre cantantes, actores, músicos y compositores.

 

El 15º FESTIVAL ÓPERA EN LA CALLE cumplió nuevamente con su misión de acercar la ópera a la comunidad. En un escenario accesible, ubicado en una de las colonias más antiguas de Tijuana, Baja California, la colonia Libertad; llegaron unas 15 mil personas para disfrutar de la fiesta de la ópera en el país, única en su tipo en México.

 

La gente empezó a llegar al mediodía con los más pequeños del hogar, listos para iniciar con la celebración. Para ellos se tenían preparadas varias actividades lúdicas: como la creación de máscaras de papel, el taller de artes plásticas y sensibilización musical, juegos interactivos con los guías del Museo El Trompo y un programa artístico de decenas de niños artistas, presentado por primera vez en el escenario del antiguo Cine Libertad, ahora convertido en un centro de arte y cultura.

 

Cantaron los ganadores del III Concurso de Canto para Niños y Jóvenes, Miguel Ángel Ramos Cortés y Axel Antonio López Salcido, categoría joven; así como Marilú Mauricio Romero y Ósmar Yadiel Pérez Huerta, el segundo y tercer sitio respectivamente. También, Vanessa Alessandra Medina García, primer lugar de la categoría infantil; y los pequeños Jéssica Samira Alvarado Parra, segundo lugar y Ángel Rubén Gutiérrez Cisneros y Madeline Margarita Gutiérrez Franco, empate en tercer lugar.

 

Luego subió al escenario el Coro-Orquesta de La Ópera, con el encanto de niños y jóvenes de la Delegación La Presa-Este, con sede en la UTT, bajo la dirección de Juan de Dios Ruvalcaba. Además de la participación de las niñas Julissa Guadalupe, Sofía Seo Rivera e Isabella Bañuelos, y la interpretación de Sofía Getman, en el violín.

 

En la entrada principal del Cine Libertad se instalaron dos estatuas vivientes, interpretadas por los actores Karent Merchant y Herbey Rayas, egresados de la Licenciatura en Teatro de la UABC, las cuales fueron el centro de atención de niños y  grandes.

 

Parte importante del programa fue la actuación del actor de comedia musical Daniel Rojo, quien recibió un reconocimiento por las 500 representaciones de Al país de los sueños, Cri-Crí el musical, en cuyo espectáculo presentó a los personajes que interactuaban con él y con la voz de Francisco Gabilondo Soler, como la muñeca fea, el ratón vaquero, el chorrito, la abuelita y el nietecito de ésta.

              

Finalmente se contó con el canto de Cenzontle, Ensamble Escénico Vocal, con la dirección musical de Rubí Ramírez y la dirección escénica de Edna Martínez; acompañados al piano por la maestra Montserrat Rodríguez. Es importante destacar que Cenzontle forma parte del Sistema Estatal de Agrupaciones Comunitarias AUKA del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el proyecto de alcance nacional Voces en Movimiento, del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

 

Para las cuatro de la tarde se inauguró el escenario principal  del 15º Festival Ópera en la Calle, con la presentación de los jóvenes músicos de Cellofornia, un ensamble de violoncellos dirigido por la Mtra. Jenia Kobylyanska, quien además es violonchelista en la Orquesta de Baja California; interpretando la Suite de Holberg de Edvard Grieg. Siguió el programa joven con la actuación del Ensamble Lírico Juvenil dirigido por el Mtro. José Medina y la Sinfónica Juvenil de Tijuana (SJT), dirigida por el Mtro. Pavlo Getman, quienes presentaron Amicizia, Un canto a la amistad.

 

Entre espectáculo y espectáculo se realizó el tradicional desfile del 15º FESTIVAL ÓPERA EN LA CALLE que este año llevó el nombre de Paseando en góndola, contando con el diseño de góndolas y vestuario a cargo de Enrique Fuentes, integrante del Comité Organizador del Festival; la música en vivo de Carlos Irazoqui y Moy Cruz, en el acordeón y la coordinación artística de Héctor Domínguez. La construcción de las góndolas fue realizada por Renato Orona.

 

Antes de las seis de la tarde empezaron las escenas de óperas en el escenario principal del Festival, para lo cual ya estaba llena el área de sillería. Iniciando con El elixir de Amor o L’elisir d’amore (italiano), de Gaetano Donizetti, con los alumnos de la Licenciatura en Canto de Ja´Sít, Escuela de Formación Escénico Vocal, del Centro de Artes Musicales, bajo la dirección musical de Iván Mares; dirección de escena y adaptación de Héctor Domínguez y selección musical de Mario Montenegro. Momento que impactó al público por la calidad vocal de los ejecutantes.

 

De allí tocó el turno de la Ópera de San Diego, quienes por segundo año consecutivo participaron en el Festival Ópera en la Calle, en esta ocasión con arias de óperas reconocidas; contando con la pianista Inés Irawati, Directora del Programa de Jóvenes Artistas y las sopranos Eden Tremayne y Michelle Law. Luego siguieron Las Bodas de Figaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la adaptación y dirección escénica de Zully Martínez y Olena Galitskaia al piano.

 

El Coro Sul’ali Dorate, un grupo numeroso de jóvenes y adultos dirigido por el Mtro. Salvador Castro y la música del pianista Iván Mares, interpretó selecciones de la ópera bufa El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini y una selección de Bohemian Rapsody, del compositor británico Freddie Mercury.     

 

Minutos después de las ocho de la noche salió a escena el elenco de Gianni Schicchi, ópera cómica en un acto de Giacomo Puccini, que contó con la adaptación y dirección concertadora de Iván Mares; dirección escénica de Ramón Verdugo y la  música en vivo de la Orquesta del Festival Ópera en la Calle. Con Salvador Padilla,  barítono; Maribel Ruiz, soprano; Mariana Flores, soprano; Maximino Melchor, tenor; Alan Torres, tenor; Armida Olachea, soprano; Jorge Chinolla, barítono; Fernando Núñez, barítono; Javier Carrillo, barítono; Ivanna Valadez, mezzo-soprano; Carlos Gutiérrez, barítono; Tomás Acosta, barítono; Rodolfo Jiménez y Bruno Domínguez.

 

Un momento especial en el 15º FESTIVAL ÓPERA EN LA CALLE fue, sin duda, la actuación del guitarrista Roberto Limón, con el Adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, acompañado de la Orquesta del Festival Ópera en la Calle, dirigida por Pavlo Getman.

 

Los últimos números del programa artístico del Festival fueron Serafina y Arcángela, con la participación especial del compositor Enrique González Medina, quien junto a Mario Montenegro en la dirección escénica y Gema García Grijalva, al piano, presentaron la historia de las hermanas Baladro, interpretadas por la mezzo-soprano Eva Monroy (Serafina) y la soprano Zully Martínez (Arcángela). Participaron también la soprano Samantha García, el tenor Marco Antonio Labastida, el tenor David Gardea y el barítono Bruno Calderoni, además de un coro de sopranos y mezzo-sopranos

 

Uno de los momentos más impactantes y esperados por los asistentes, fue la presentación de las danzas tradicionales chinas de leones y el dragón, interpretadas por el Instituto de Arte Marcial Chino y Danza de León en México “Profesor José René Márquez”, quienes gozan de prestigio a nivel internacional.

 

Poco antes de la media noche inició el cierre del 15º Festival Ópera en la Calle con la presentación estelar de la opereta cómica El Murciélago o Die Fledermaus (alemán), de Johann Strauss, con escenas del II Acto; contando con la dirección concertadora del Mtro. Enrique Patrón de Rueda y la adaptación y dirección escénica del Mtro. José Medina. Este número contó con el canto del tenor Andrés Carrillo y las sopranos Jéssika Arévalo, Carla Portillo y Yara Soto; así como los cantantes Mariana Sofía, Mario Canela y Mario León; cobijados en todo momento por el Coro de la Ópera y la majestuosa interpretación de la Orquesta del Festival Ópera en la Calle; dirección coral  de Juan Carlos Villanueva.

 

El 15º FESTIVAL ÓPERA EN LA CALLE fue posible gracias al apoyo de instituciones federales, estatales y municipales, como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo del Estado, Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado, XXII Ayuntamiento de Tijuana y Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana; así como la valiosa ayuda de empresas y medios masivos de comunicación, nacionales e internacionales.

 

Más información sobre el próximo FESTIVAL ÓPERA EN LA CALLE escriba a  festivaloperaenlacalle@gmail.com o comuníquese al teléfono (664) 686 3280. También pueden visitar la página de Facebook Ópera de Tijuana.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias