Skip to main content

MEDIOS DE EU DUDAN DE LAS PROMESAS DE AMLO

Eu.- La confirmación de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del domingo permea los editoriales de los principales diarios de Estados Unidos, todos deseosos de que tenga éxito en su gestión, pero con dudas de si podrá cumplir con sus promesas.

Uno de los menos confiados es The Washington Post. En su editorial “El presidente electo de México tiene demasiadas promesas que cumplir”, el rotativo de la capital de EU relaciona el triunfo del tabasqueño con “la historia global del surgimiento de líderes populistas”.

“Como otros populistas, el líder mexicano también ha sido vago y, en ocasiones, contradictorio sobre las políticas específicas que va a seguir, incluso mientras insiste en llevar a cabo una ‘transformación’ comparable con la Independencia de México. En eso es seguro que fracasará, la pregunta es cuánto daño puede hacer al sistema democrático que le permitió ganar poder”, asegura el diario.

Para ese diario estadounidense, el triunfo no es tanto un éxito de López Obrador, sino “un rechazo masivo a los partidos tradicionales mexicanos, que seriamente fracasaron en las últimas dos décadas en contener el aumento de violencia y corrupción endémica”.

El morenista ha prometido combatir estos dos aspectos, “grandes promesas” que, sin embargo, no creen que pueda cumplir, “a pesar de que se convierta en un gestor pragmático”. Eso lleva a la pregunta de “qué harán él y sus seguidores cuando sea claro que no pueden cumplirlas”, precisa.

The New York Times, por su parte, hizo un símil futbolístico para expresar sus dudas en el “nuevo camino para México”, que supone la victoria del líder de Morena.

“Uno espera que la eliminación de México ante Brasil en la Copa del Mundo un día después de elegir Presidente no sea prueba de un mal augurio para Andrés Manuel López Obrador”, dice el diario, “pero las perspectivas de un populista que ha hecho tantas promesas como [López Obrador] son más difíciles de predecir que un torneo lleno de sorpresas como el Mundial”.

“Como los populistas de todo el mundo [y también al norte de la frontera de México], López Obrador prometió romper con el pasado”, resume el Times, haciendo énfasis en que “ofreció pocos detalles” durante la campaña de cómo acabaría con la corrupción o la violencia en México.

Además de las dudas sobre el resultado de su gestión, el diario de Nueva York expresa el misterio del tabasqueño, un político complejo que desafía estereotipos. “Puede ser un ideólogo izquierdista y pragmático, populista y conservador fiscal; comparte la aversión izquierdista al TLCAN, pero promete continuar las actuales negociaciones”, afirma.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias