Skip to main content

EN EL SENADO PREVÉN REVISIÓN DE POLÍTICA DE DROGAS

Ciudad de México.- El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado expuso que la legalización de la marihuana en Canadá genera un nuevo paradigma que podría hacer que México replantee su política de drogas.

“Sumada a la experiencia de distintos estados de la Unión Americana que han despenalizado el uso de la marihuana para fines recreativos, la experiencia canadiense podría servir para inspirar un nuevo debate en México”, aseguró el Centro.

El instituto analizó la ley Legalización de la cannabis en Canadá: un nuevo paradigma en la política de drogas, aprobada hace poco en ese país. En un artículo expone también, las repercusiones que esta transformación legislativa comienza a tener para la imagen internacional de Canadá.

“En un extremo lo proyecta como un país líder, audaz e innovador, en la generación de mecanismos de regulación del uso de esta droga, la protección de la salud y la prevención de la violencia, mientras que las voces de organismos internacionales se han hecho escuchar manifestando su rechazo a lo que consideran es una violación al marco normativo internacional”, explicó.

“Particularmente para México y su relación con América del Norte, este cambio de paradigma implicará, en buena medida, contribuir a replantear el propio”, señaló.

El Centro expuso que Canadá ofrece una legislación que busca equilibrar varias consideraciones políticas, económicas y sociales, y que efectuó un cálculo entre las necesidades de la vecindad geográfica con Estados Unidos: “La importancia de combatir las adicciones y de incorporar un enfoque de regulación equilibrado reconociendo nuevas realidades en la materia”, dijo.

De acuerdo con la norma canadiense, el cannabis Act C-45 eleva las prohibiciones penales en cuanto a la venta, distribución, posesión, producción, importación y exportación ilegales del enervante.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 24 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias