Skip to main content

COMBATE AL CRIMEN DEPRIME A MARINOS

Ciudad de México.- Jornadas extenuantes, horarios interminables y el cansancio de navegar por semanas sin pisar tierra por estar en acciones realizadas en altamar como combate a narcotraficantes, piratas y huachicoleros, así como rescate de pescadores náufragos, son algunos de los factores que desencadenan depresión o ansiedad, problemas que registraron 2 mil 430 integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) de enero de 2010 a diciembre de 2017.

De acuerdo con información solicitada vía transparencia, en esos siete años presentaron signos de depresión 925 elementos. En 2015 hubo 71 casos y en 2017 llegaron a 251. Del total, 538 son hombres, 385 mujeres, y en dos no se especificó sexo.

En los últimos cinco años, la Semar comenzó a realizar evaluaciones de manera preventiva para monitorear esas problemáticas, comentó la capitán Liliana Téllez Cárdenas, subdirectora de Medicina Ocupacional de la institución.

“Lo que hemos encontrado más es, efectivamente, ansiedad y depresión. Los factores son múltiples. Desde el área del punto de vista ocupacional, son sicosociales”, explica la oficial.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 56 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias