Skip to main content

INICIA IEEBC PROCESO DE DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL

MEXICALI, B. C.  – Esta mañana el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), dio inicio al proceso de destrucción de poco más de 40 toneladas de documentación y material electoral entre los que se encuentran boletas electorales, actas, mamparas, lonas de ubicación, urnas, entre otros.

 Lo anterior fue dado a conocer por la Consejera Helga Iliana Casanova López, Presidenta de la Comisión de Procesos Electorales y quien además señaló que esta documentación y material electoral pertenecen al proceso electoral ordinario 2015-2016, exceptuando lo del Distrito I. De acuerdo a lo aprobado en el dictamen número 13 de esta comisión, también se eliminará la documentación del Distrito XVI del proceso electoral 2013, además de la documentación de la jornada de consulta ciudadana para la municipalización de San Quintín en 2015.

 De igual manera, serán eliminadas las cédulas de respaldo que contienen los apoyos ciudadanos a aspirantes a candidatos independientes durante el último proceso electoral local, así como los listados nominales de las elecciones 2015-2016, 2013, 2007 y plebiscito 2012.

 El Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza, agradeció el trabajo realizado por las consejeras y consejeros integrantes de la Comisión de Procesos Electorales y a los representantes de los partidos políticos para lograr llevar a cabo este proceso de destrucción y material electoral, en cumplimiento de la legislación electoral actual, en la que el Instituto de manera transparente contribuye a fortalecer el ejercicio de la función pública.

 Asimismo, extendió su agradecimiento a la empresa Archivo Seguro por su apoyo en este proceso, destacando que dicha empresa acreditó tener desde el año 2009 experiencia, altos niveles de seguridad, vigilancia en los procesos, amplias instalaciones y las mejores condiciones para realizar sus operaciones.

 Por último, se informó que este material será sometido al proceso de destrucción y posterior reciclaje, sin afectación al medio ambiente y con la seguridad que el tipo y naturaleza que esta documentación exige, de esta manera se cumplirá en un plazo no mayor a 30 días hábiles a esta obligación que se contempla en el reglamento de elecciones y conforme a los lineamientos que previamente fueron aprobados por el Consejo General del IEEBC.

 Durante el evento se contó con la presencia de la Consejero Electoral, Graciela Amezola Canseco, Vocal de la Comisión, la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Elva Regina Jiménez Castillo; el Magistrado Martín Ríos Garay, en representación de la Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Jorge Calderón Hinojosa; en representación de los partidos políticos ante el Consejo General, Héctor Israel Ceseña Mendoza, el Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, entre otras autoridades.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 35 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias