Skip to main content

DESCONOCEN UBICACIÓN DE NIÑOS SEPARADOS

Ciudad de México .- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que niños y adolescentes migrantes separados de sus familias por la política de “Tolerancia Cero” de Estados Unidos “están en albergues sin que se conozca su ubicación ni las condiciones en que se encuentran”, mientras que sus padres fueron deportados a México y Centroamérica.

Durante las visitas que realizó a las ciudades de Houston y Brownsville, Texas, detectó que en algunos casos las madres fueron deportadas; sin embargo, sus hijos permanecen en albergues estadounidenses. Por otra parte, las posibilidades de comunicación entre ellos, cuando sus familiares están detenidos, son inciertas, porque no hay uniformidad en las reglas.

Advirtió que las autoridades de Estados Unidos no tienen la capacidad para cumplir con los procedimientos para la reunificación familiar y garantizar el bienestar de los menores. “Comprobó la descoordinación entre el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para identificar a los integrantes de familias separadas, puesto que madres y padres se encuentran en estados distintos a donde están sus hijos”.

Resaltó la importancia de dar seguimiento a los procesos de reunificación familiar y a las condiciones de detención de las familias, así como ampliar el monitoreo a otros estados de la Unión Americana.

Solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe sobre el número de familias mexicanas que han sido separadas y la situación de sus procedimientos, puesto que planea implementar un mecanismo de identificación de los menores para contribuir a la reunificación familiar.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 10 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias