MÓNICA HERNÁNDEZ PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Radar Tecate
Por Radar Tecate junio 19, 2018 08:29

MÓNICA HERNÁNDEZ PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Mexicali, B. C., .- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado el pasado 5 de junio, la diputada Mónica Hernández “La Chula” Álvarez, propuso reformar la Ley de Protección al Ambiente con el propósito de que los comercios deban entregar bolsas de plástico biodegradable.
En su iniciativa, la cual fue presentada ante el pleno en la reciente sesión ordinaria que condujo el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva, la diputada Mónica Hernández advirtió que cada día se utilizan más contaminantes plásticos.
“Sin tener mayor idea de las consecuencias negativas que puede ocasionar, los desechables plásticos, bolsas, botellas, platos, contenedores, vasos, popotes, entre muchos otros, se utilizan diariamente en grandes cantidades y debido a su uso tan común puede llevarnos a pensar que son inofensivos. Sin embargo, nos encontramos ante un gran problema y esto se debe a que los productos de plástico no son reutilizables, cuesta mucho reciclarlos y no son biodegradables, además liberan sustancias nocivas para la salud y para el medio ambiente”, enfatizó la diputada.
La inicialista dijo en la tribuna que de acuerdo con la revista científica “Science” la contaminación con desechos plásticos y fibras sintéticas ha llegado a los puntos más lejanos de los océanos y las playas más remotas, hasta aquellas que se conocen como vírgenes.

Agregó que en la misma publicación científica, en playas de todo el mundo se encuentran desechos plásticos, incluso de tamaños microscópicos mezclados con la arena. Las sustancias químicas tóxicas se esparcen y quedan adheridas a partículas, animales y alimentos que después llegan a nuestro cuerpo y nos intoxican.

Enseguida se refirió particularmente a las bolsas de plástico, que pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros.

Ante este panorama, Mónica Hernández propuso reformar los artículos 8 y 141 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, para quedar como sigue:

Artículo 8, fracción XVI: “Formular y ejecutar los programas de ordenamiento ecológico regionales y los planes y programas que de éstos se deriven, en coordinación con los municipios de la entidad y la participación de la sociedad”.

También, formular los criterios y normas de producción sustentable que tendrán por objeto establecer y describir los criterios y buenas prácticas de producción sustentable que los fabricantes de bolsas de plástico deban implementar en sus procesos, operaciones y productos”.

En cuanto al artículo 141, quedaría de la siguiente manera: “Para la protección del Estado de Baja California y sus habitantes queda prohibido el obsequio, venta o entrega al consumidor final de bolsas de plástico en supermercados, tiendas de autoservicio o conveniencia, mercados, comercios de giros diversos y en general cualquier tipo de unidad comercial que sean elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados”
.
Pero también establece que quedan exentas de la restricción del párrafo anterior, aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267 o las que la sustituyan.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para su análisis.

Esta nota tiene 9 visitas

Radar Tecate
Por Radar Tecate junio 19, 2018 08:29