Skip to main content

EL BALLET DE CEART TECATE PRESENTA COPPELIA

Tecate, Baja California.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presentó Coppelia bajo la dirección de Alberto Terrero en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes.

Coppelia es una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet. Se estrenó el 25 de mayo del 1870 en la Ópera de París con la coreografía de Arthur Saint-Leon. En él se recrean las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima.

Marius Petipa hace su versión del original de Saint-Leon, para diez años más adelante hacer su propia versión de este clásico. Música de Léo Delibes y libreto de Charles Nuitter sobre un cuento de E.T.A Hoffmann. Ballet en tres actos.

El espectáculo, versión de Alberto Terrero Miller, sobre la original de Arthur Saint-León y la versión de Marius Petipa; con la asistencia artística de Fernanda Torrero, Mariel Rivas León y Salvador Parada sorprendió a los asistentes con la brillante actuación de sus intérpretes, ofreciendo un ambiente vivo, festivo, lleno de color y alegre.

El reparto fue conformado por alumnas de las categorías principiante A, principiante B, intermedio-avanzados y noviciado.

El ballet en tres actos transcurre en una aldea donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppelius. Este último habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones, desconocidas para el resto: muñecas de tamaño humano.

Sin resistir la curiosidad, Swanilda y sus amigas entran un día a la casa de Coppelius dispuestas a averiguar qué oculta allí el juguetero. Después de curiosear por todas partes, Swanilda decide suplantar a Coppelia, la muñeca favorita del artesano.

Ante el asombro de sus ojos, el doctor Coppelius ve maravillado como su creación preferida toma vida hasta convertirse en un ser humano. Swanilda, después de divertirse un rato, le confiesa la verdad, y el juguetero casi no soporta la desilusión. Finalmente y rescatada por su novio, Swanilda huye de la casa de Coppelius. Posteriormente y durante las bodas de ambos, Coppelius los perdona y el pueblo queda feliz con el nuevo matrimonio.

Alberto Terrero Miller , bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba , Ballet nacional de Quebec, Compañía Nacional de Danza, Ballet de Monterrey y Taller Coreográfico de la UNAM.

Ha participado en numerosas giras internacionales en países de Europa, Asia, África, Australia y América. Gracias a su versatilidad ha interpretado un gran interpretado un gran número de Ballet neoclásico y contemporáneo.

Para más información sobre los eventos que se realizan visite la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California o el Facebook de CEART Tecate.

CEART Tecate se encuentra ubicado en Bulevar Federico Benítez y Encinos s/n, teléfono (665) 654 59 19 y/o (665) 521 34 42, en Tecate, Baja California, México.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 76 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias