Skip to main content

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Tecate.- En el marco de la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal, que realizó el Gobierno del Estado, autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia ambiental, revisaron las acciones que se impulsan como parte del Programa Estatal de Protección contra Incendios Forestales 2018, el cual tiene como finalidad brindar atención ante las contingencias de este tipo que se presenten en la entidad.
Por lo anterior y con la participación de representantes del sector académico y social involucrados en el tema, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) presentó un informe de los resultados obtenidos mediante el recorrido a la zona de Pinus Attenuata en el Ejido Ruiz Cortínez de Ensenada, afectada por incendios forestales en 2017, de ahí que se evaluaron las condiciones actuales de la población afectada por el incendio y la regeneración de la vegetación.

En este sentido, se mostró un diagnóstico de la cantidad de semilla disponible actualmente con fines de colecta y reproducción de planta en vivero; y la evaluación de las características del suelo para determinar las posibles acciones requeridas para una restauración.En cuanto a la regeneración de la vegetación, durante este año se deberá llevar a cabo otro recorrido en el sitio para verificar si hay una mayor presencia de plántulas. Otro de los puntos abordados en la reunión, fue el referente a los convenios para impulsar el Programa Estatal de Forestación Urbana, que tiene como objetivo primordial mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del estado, a través del aumento de áreas con cobertura arbórea.

Además se revisaron los temas: Reformas a la Ley del Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Baja California, así como los avances obtenidos a través de los convenios con los cinco Ayuntamientos de la Entidad para impulsar el Programa Estatal de Forestación Urbana y Rural.

De igual forma, se hizo mención de los nuevos integrantes del Consejo Estatal Forestal que representan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; en tanto, se expuso el tema sobre Fondos Concurrentes a través del cual se destinan recursos para el apoyo a proyectos ambientales.

En la reunión de trabajo realizada en las instalaciones del Centro Cultural Tecate, participaron representantes de la SPA, CONAFOR, Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California, del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, entre otros. La próxima sesión se tiene programada para el mes de agosto.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 36 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias