Skip to main content

PARTICIPA MELBA OLVERA EN CONGRESO NACIONAL

Manzanillo, Colima.- La Ombudsperson de Baja California y Vicepresidenta de la Zona Norte de la FMOPDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en los trabajos del XLVIII Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de Organismos de Derechos Humanos.

Durante la inauguración del Congreso las y los Ombudsperson rindieron homenaje póstumo a quien fuera Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, quien junto con su hijo Fernando de la Toba Lucero fueron asesinados en noviembre de 2017.

La Presidenta de la CEDHBC tuvo a su cargo dedicar unas palabras y leer la semblanza de Silvestre de la Toba Camacho a quien rememoró, ante su esposa e hijas, sobrevivientes del atentado, como defensor, padre y abuelo, a la vez que destacó el gran trabajo que realizó como defensor de los derechos humanos y reiteró que quienes conforman la FMOPDH exigen justicia.

Cabe destacar que en este homenaje estuvieron presentes y se sumaron el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; la Ombudsperson de Veracruz y Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Namiko Matzumoto Benítez; el Ombudsperson de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, quien fungió como anfitrión; así como las y los Titulares de las Defensorías Estatales.

En este contexto, Olvera Rodríguez formó parte de la mesa “La Reparación Integral del Daño” y se sumó a los pronunciamientos en defensa de la autonomía de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como a la Declaratoria de Manzanillo.

En la mesa, en la que también expusieron la especialista en Derechos de las Víctimas y Consejera de la CNDH, María Olga Noriega Sáenz; la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrería Guerra; así como el Secretario de la FMOPDH y Ombudsperson de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, quien se desempeñó como moderador; Olvera Rodríguez manifestó que toda violación a derechos humanos trae consigo el deber ineludible de repararla a cargo de las autoridades del Estado responsables, esto basado en el Principio del Derecho Internacional sobre Responsabilidad Estatal.

De igual manera, subrayó que “una reparación adecuada, efectiva y rápida tiene por finalidad promover la justicia, remediando las violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos o las violaciones graves del derecho internacional humanitario. La reparación ha de ser proporcional a la gravedad de las violaciones y al daño sufrido”, según se establece en el Principio 15 de los Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho de las Víctimas de Violaciones Manifiestas de las Normas Internacionales de Derechos Humanos y de Violaciones Graves del Derecho Internacional a Interponer Recursos y obtener Reparaciones.

La Presidenta de la CEDHBC indicó que es indispensable comprender la reparación del daño en una doble dimensión: como obligación del Estado que resulta de su responsabilidad internacional y como derecho fundamental de las víctimas.

Respecto a la situación en Baja California, señaló que la Entidad carece actualmente de una Ley de Víctimas y tiene una necesidad urgente de contar con ella así como con una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y un fondo de ayuda, asistencia y reparación para poder garantizar los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

“En la CEDHBC nos hemos pronunciado de manera constante a favor de que exista en la Entidad una Ley de Víctimas para hacer valer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral a partir de instituciones, procedimientos y mecanismos que garanticen su realización”, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 23 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias