Skip to main content

VIDEOESCANDALO DEL SÍNDICO SERÁ INVESTIGADO HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Tecate, B.C.- Este sábado se dieron a conocer un par de videos a través de las redes sociales, en el que se ven inmiscuidos un par de policías y el síndico procurador Gerardo Sosa Minakata, donde éste les pide a los elementos que dejen sin efecto una infracción en contra de unos amigos.

La difusión de los videos se da, según, a raíz de que supuestamente por ese caso los elementos policiacos fueron suspendidos, sin embargo a declaración del mismo síndico, el cese temporal fue por otras quejas ciudadanas en contra de los oficiales Jesús González Anaya y Jesús Manuel Aragón Estrada.

SUPUESTA DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS POLICIAS:

(sic) “Fue el 17 de Mayo, yo iba con mi compañero Anaya y en el Semáforo de Blvd. UNIVERSIDAD y calle 5ta, miramos a dos hombres en motos sierreras que se metieron entre los carros que esperaban el Semáforo verde, y ellos se lo pasaron en rojo, los paramos sobre el mismo blvd, frente al Parían en calle Pípila, y les explicamos porque los habíamos parado, uno de ellos mostró licencia y se portó bien, el otro se negó a identificarse y sólo nos dijo “Ahorita te hablan para que nos dejes ir”, le pedimos que pasarán a la Comandancia para pagar la multa porque no traían documentos ni placas y el joven que es amigo del Sindico quiso pasarme su celular que tenía en llamada con él, diciéndome, “ten wey, ahí te hablan, es el síndico, dice que ya no la hagas de pedo”.. y yo me negué a tomar la llamada y le dije que pasarán a la comandancia.

Ya en Comandancia, nos estaba esperando el comandante Núñez y nos pasó a su oficina porque tenía al Sindico por teléfono y lo estaban regañando, nos dijo que tomáramos la llamada y mi compañero Anaya la tomo y platico con el síndico, el sindico trato de regañarlo, pero mi compañero tenía buenos argumentos, ambos nos acabamos de graduar de la licenciatura en derecho y sabemos hacer bien el trabajo, eso le molesto al sindico que no se dejará regañar y nos ordenó que no infraccionaramos a sus amigos y que los dejáramos ir, le dijo a Anaya que también se chingara a los Policías porque las patrullas no traen placas y Anaya le contestó que ese trabajo le corresponde al sindico procurador, y eso lo sacó de sus casillas al sindico, y le dijo a Anaya que lo miraba más tarde en la Oficina para hablar con él.

Luego salimos de la Oficina del comandante y le regresamos la licencia al joven que si la había entregado y les dije que era una pena “que el encargado de vigilar que yo haga bien mi trabajo, le moleste que le aplique la ley a sus amigos o familiares”.

Y ya el día 23 de mayo en la mañana llego el notificador de sindicatura y nos entregó el oficio de suspensión que no está fundado ni motivado, es muy arbitrario y sólo se reduce a decir que estamos suspendidos”.

 

Según se observa en uno de los videos, el Síndico Sosa habla con el oficial Jesús González Anaya, para pedirle respeto a su autoridad y que no sancione a sus amigos motociclistas, aunque en un momento de la grabación se escucha que dice si cometieron una falta infracciónalos, pero no porque no traigan papeles, porque se trata de cuidar a la ciudadanía, no de perjudicarla.

En un segundo video, el mismo oficial regresa un documento a uno de los motociclistas, ya en las instalaciones de Seguridad Ciudadana y muestra el papel, que es una licencia americana a la cámara a nombre de Marco A. Pérez Mendoza, además de decirles que “por eso estamos como estamos”, “nos habló el Síndico y nos pidió que les diéramos la atención y la verdad se nos hace una pena, porque no respetan el reglamento y quieren hacer lo que sea, solo porque tienen un conocido allí”.

La Alcaldesa Nereida Fuentes emite esta tarde un comunicado, en donde refiere que el caso será investigado hasta sus últimas consecuencias:

“Estimadas ciudadanas y ciudadanos:

Este día me dirijo a ustedes para expresar la postura del gobierno que encabezo, y la mía propia, respecto al tema que ha circulado en las redes, durante las últimas horas.

Hoy, domingo, es un día para las familias. Es por ello que deseo efectuar una analogía entre estas y la sociedad, en su conjunto.

En todas las familias, cuando uno de sus miembros tiene una falla, se busca analizar qué ocasionó la misma, a fin de que todas y todos sus integrantes hagan lo que les toca, en el futuro, para evitarla, con el objetivo de que el trance en cuestión no los divida, sino, al contrario, salgan fortalecidos del mismo.

En la sociedad, todos debemos hacer lo que nos toca, bajo una premisa: Nada, ni nadie, puede estar por encima de la ley, ni hacer uso de influencias para sortearla.

Las ciudadanas y los ciudadanos deben respetar las leyes y reglamentos, pues de ello depende una convivencia armónica.

Las autoridades, al aplicar esas normas, debemos, a la par, respetar y darnos respetar, observando el marco jurídico que protege los derechos de todas y todos.

Como en una familia, de que cada quien haga su parte, depende que existan los resultados que anhelamos.

Si todas y todos cumplimos con nuestras responsabilidades, en nuestra gran familia que es Tecate, siendo ciudadanos que respeten las normas jurídicas, policías que velen por el orden, con apego a la ley y amabilidad, y funcionarios que cumplan su tarea a carta cabal, no solamente superaremos cualquier incidente, sino que tendremos una convivencia social mejor, lo que nos beneficia a todas y todos.

Cabe hacer un reconocimiento a nuestras y nuestros agentes de la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes efectúan un trabajo encomiable, para que vivamos seguros.

 Informarles también que estuve presente en el cambio de turno del personal para hacerles saber que tienen el apoyo y respaldo para quienes desempeñan bien sus funciones y que deben sentirse escuchados, sin que esto signifique en ningún momento que voy a solapar malas actuaciones.

Quienes realizan bien su trabajo no tienen por qué preocuparse  y deben salir sin temor a las calles, para cuidar de la ciudadanía.

Por último dejo claro que la administración tecatense resalta, como lo ha venido haciendo desde su primer día, la importancia de la participación ciudadana, así como de la proximidad de la autoridad con la ciudadanía, en materia de seguridad pública. Es por ello que se implementó el modelo de Seguridad Ciudadana, lo que implica una transformación en el actuar de los elementos de la Policía Municipal, para que impere el respeto a las leyes y reglamentos, con el objetivo de que nadie esté por encima de la ley, salvaguardando, en todo momento, los derechos de la ciudadanía y de las y los servidores públicos.

Siguiendo los procedimientos establecidos en materia de responsabilidades administrativas, se investigarán, hasta las últimas consecuencias, todas y cada una de las conductas que se dieron a conocer a través de las redes. Y, en su caso, se sancionaran las mismas.

Amigas y amigos tecatenses, las familias aprenden de todas las experiencias vividas. Este domingo, refrendo que mi compromiso más importante es velar por las de ustedes, a la vez que deseo que disfruten de esta tarde con los suyos.

Buenas tardes”.

Entre otros datos, se supo que en estos momentos hay 4 policias suspendidos a quienes se les siguen procedimientos administrativos por excesos en contra de la ciudadanía, que nada pudieran tener de relación con el caso sucedido el día 17 de mayo, la cual fue una solicitud de atención, que quedó hasta allí, sin embargo, los memorándums de suspensión se da el 23 de mayo, en el que se incluyen a los dos policías que actuaron en el caso de los amigos del síndico; los procedimientos de momento no fueron revelados, pues se trata de temas internos, sin embargo al cuestionar a Sosa Minakata al respecto, negó rotundamente de que fuera por el caso de los motociclistas y que tiene las pruebas en la mano, que son mucho más graves, por lo que se continuará el proceso en su contra a pesar del golpe mediático que recibió de parte de los policías.

Tecate ha sido señalado insistentemente por visitantes y camioneros que circulan por este municipio, de ser afectados por los policías, quienes les quitan dinero y de eso hay algunas quejas en Sindicatura, por otro lado la Alcaldesa Nereida Fuentes, a principios de su administración hizo cambios en la estructura policial y se renombró como Dirección de Seguridad Ciudadana, buscando crear un contacto más directo con la comunidad a través del programa policía amigo de la ciudadanía, además de incrementarles mensualmente el 1% desde diciembre del 2016, que al final de su mandato alcanzaría la cantidad superior al 30%.

En la actual administración han sido asesinados tres policías Aarón Herrera, Odín Garcés y Abraham Flores.

La mañana de este domingo la Alcaldesa Nereida Fuentes acompañada del secretario Magdaleno Montiel y el oficial mayor Zayd Zeckua, realizaron una visita a los oficiales de la policia en el cambio de turno, a quienes refrendó su total apoyo en el desempeño de su función de salvaguardar a la ciudadanía y los conminó a conducirse por el camino correcto en la atención a la comunidad.

VIDEO (CLICK)

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 2265 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias