Skip to main content

TRABAJAN EN BC MÁS DEL 60% DE LAS PERSONAS MAYORES A 15

Mexicali. Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para Baja California en el primer trimestre de 2018 muestran un incremento del 4.2% en la Población Económicamente Activa (PEA) en comparación con el 2017.

Esto representa que algunas personas que el año pasado se encontraban en el grupo de la Población No Económicamente Activa (PNEA), que corresponde a aquellas personas que tienen edad de trabajar pero no lo hacen, han entrado al mercado laboral.

Según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado un millón 684 mil 414 personas integran la Población Económicamente Activa, que corresponde a aquellos que tienen o buscan activamente un trabajo.

Estas corresponden al 62.2% de la población mayor de 15 años, la edad legal para trabajar, que equivale a 2 millones 705 mil 896 personas.

Las un millón 021 mil 482 personas restantes, pertenecen a la Población No Económicamente Activa, los cuales se dedican a estudiar, hacer las labores del hogar, poseen alguna incapacidad que se los impide o ya han sido jubilados.

POBLACIÓN OCUPADA

Dentro de la Población Económicamente Activa, un millón 648 mil 647 personas cuentan ya con un trabajo (Población Ocupada), mientras que los 35 mil 767 ciudadanos restantes están en búsqueda de trabajo.

Del total de la población que si cuenta con un trabajo menos de la mitad (49%) percibe más de dos salarios mínimos, y solo 5.6% recibe más de 5 salarios mínimos.

Según datos del INEGI, la ocupación informal incrementó un 2.2% durante los primeros tres meses de 2018.

De cada 100 ciudadanos ocupados, 36 de ellos trabajan en microempresas, 20 trabajan en una empresa grande, 20 trabajan en una empresa pequeña, 13 en una mediana empresa, 3 trabajan en gobierno y 8 no especificaron.

En Baja California 53 de cada 100 trabajadores reciben acceso a instituciones de salud como parte de sus prestaciones.

El secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California, Francisco Iribe Paniagua, confirmó que son precisamente las pequeñas y medianas, sumadas a la industria maquiladora, la principal fuente de trabajo.

“Las pequeñas y medianas empresas son las más generadoras de empleo, pero si la industria maquiladora es una fuente muy importante de ocupación aquí en el estado” señaló.

Asimismo, señaló que continúa el trabajo estrecho con el sector patronal mediante reuniones constantes, en las cuales se busca brindarles la asesoría necesaria para que continúen con su labor.

CONTINÚA DIFERENCIA POR GÉNEROS

De acuerdo a los datos de INEGI, durante el primer trimestre de 2018 el sector de la Población Económicamente Activa estuvo integrado principalmente por personas del sexo masculino.

En Baja California 77 de cada 100 hombres son activos económicamente, mientras que solo 48 de cada 100 mujeres lo son.

7 de cada 10 personas que pertenecen al sector de la Población No Económicamente Activa son mujeres.

En datos:

-Población total: 3 millones 615 mil 529 personas

-Mayores de 15 años (en edad legal para trabajar): 2 millones 705 mil 896 personas

-Población No Económicamente Activa (que no trabaja): un millón 021 mil 482 personas

-Población Económicamente Activa (que tienen o buscan trabajo): un millón 684 mil 414 personas

De estas:

-Tienen trabajo: un millón 648 mil 647 personas

-Buscan trabajo: 35 mil 767 personas

Comparte esta nota

Esta nota tiene 46 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias