Skip to main content

MARGARITA ZAVALA RENUNCIA A LA CONTIENDA ELECTORAL

México. -La ex primera dama y candidata independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala, anunció el miércoles que retira su candidatura para las elecciones del 1 de julio.

“He decidido decirles a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, afirmó durante una entrevista con la cadena Televisa que será divulgada completa por la noche.

La cadena adelantó vía Twitter un pequeño fragmento del video en el que Zavala asegura también que esta decisión es “para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”.

Al margen de su matrimonio con el ex presidente Felipe Calderón, que gobernó de 2006 a 2012, Zavala tenía una larga trayectoria en el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), pero dejó la agrupación después de divisiones internas y optó por postularse de forma independiente.

Era la única mujer en la contienda y los sondeos le daban menos de 5% de intención de voto.

Zavala era una de las principales aspirantes a la nominación del PAN cuando abandonó el partido y lanzó su candidatura independiente. Su argumento fue que Ricardo Anaya, el titular de esa fuerza política y ahora su candidato oficial, había maniobrado para lograr su proclamación apartando a sus rivales.

Anaya encabeza una coalición de derecha e izquierda con el PAN por un lado y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, por otro.

En un mensaje en Twitter, Anaya expresó su “reconocimiento” por las “valiosas” aportaciones de Zavala al País y a la contienda electoral y la calificó de mujer “valiente y de principios”.

La salida de Zavala a un mes y medio de la votación podría favorecer a Anaya, que es segundo en los sondeos aunque está a 18 puntos del favorito, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según la última encuesta divulgada por Bloomberg esta semana.

El tercero en la contienda es el aspirante del oficialista del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade.

El único candidato independiente que se mantiene en la carrera es Jaime Rodríguez, gobernador con licencia del Norteño estado de Nuevo León, aunque siempre ha estado último en los sondeos con menos de 3% de intención de voto.

Margarita Zavala renuncia a su candidatura. No te lo pierdas esta noche, #MargaritaEnTercerGrado https://t.co/thfZ8K4wiJ pic.twitter.com/hniFbbKcGF

— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 16 de mayo de 2018

Zavala hace una semanas había aseguró que si ella no hubiera sido aspirante presidencial, probablemente hubiera votado por Ricardo Anaya, si sólo fuera candidato del PAN.

Al participar en el Foro de Candidatos a la Presidencia de la República en el Tec de Monterrey, Zavala Gómez del Campo criticó que no hubiera proceso democrático interno al interior del blanquiazul y por lo tanto no se tuviera un candidato panista.

“Les voy a contestar en los mismos términos de ayer que les contestaron. Si Ricardo fuera candidato del PAN probablemente hubiera votado, si fuera candidato del PAN”, informó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias