Skip to main content

MUJERES DEBEN CONSIDERAR LOS SÍNTOMAS DEL CLIMATERIO

Tijuana, B.C.-Irritabilidad en el carácter, insomnio y disminución del deseo sexual, son condiciones que se presentan durante el climaterio, etapa que en promedio dura diez años; cinco antes y después de la menopausia.

 El doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, convocó  a la población femenina que se encuentra cerca de cumplir los 50 años de edad, a que soliciten información sobre los efectos del climaterio, etapa por la que pasan todas las mujeres y que les provoca diversos cambios físicos y emocionales.

 Dijo, que los bochornos, la sudoración excesiva  y las irregularidades en la menstruación se inician en la premenopausia, se incrementan progresivamente hasta la postmenopausia.

 La fatiga o cansancio, agregó, está también presente durante el climaterio  y son comunes los problemas para dormir, para levantarse temprano o para volver a conciliar el sueño.

Además, puntualizó el doctor Salcido Raggi, que en la posmenopausia, desaparecen los bochornos y sudores nocturnos, pero el nivel bajo de estrógenos conlleva otros efectos dañinos a largo plazo, sobre todo en órganos como los huesos (osteoporosis); el corazón (porque tienden a elevarse los niveles de colesterol), vagina, por la transformación que sufre y aumenta el riesgo de infecciones; vejiga (incontinencia urinaria), piel seca y pelo más delgado.

 Para ello, el director del HGO # 7 recomendó practicar regularmente ejercicio -media hora de caminata- evitar el consumo de cafeína, tener una alimentación baja en grasa, incluir más frutas y vegetales;  no fumar y mantener un peso adecuado.

 Derivado de todo lo anterior, la especialista del IMSS destacó que es muy importante que la mujer conozca lo que debe esperar de esta etapa para controlar los síntomas y transitar con ellos de una manera más fácil, ya que desafortunadamente muchas mujeres llegan al climaterio sin saber qué les sucede y las afectaciones que implica. 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 76 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias