Skip to main content

QUIERE REGIDOR INDEPENDIENTE PONER ALTO A LA FALTA DE TRANSPARENCIA

Boletín de Prensa:

El pasado sábado, el regidor independiente, Alfonso “Inge” Arámburo, presentó la iniciativa de reforma municipal “Cuentas Claras Como El Agua”, respaldada por los académicos con doctorado, David Rocha y Martín Vera, iniciativa que buscará crear una verdadera transparencia y rendición de cuentas en Tecate.

David Rocha, doctor en ciencia política y coordinador de las maestrías de la Facultad de Economía de la UABC, explicó que la reforma es necesaria pues la actual información del Ayuntamiento carece de utilidad y apertura, explicando la necesidad de cumplir con la carta internacional de datos abiertos.

“Saber en qué se gasta hasta el último centavo es nuestro derecho saberlo, porque el dinero viene de los impuestos que nosotros pagamos, la iniciativa incide en que sepan los tecatenses cómo se gasta el dinero el Municipio con claridad”, sentenció el catedrático.

Por su parte, el doctor Martín Vera, detalló una serie de datos y estadísticas alarmantes para el municipio de Tecate, evidenciando que el actual portal de sindicatura no cumple con los requisitos mínimos, declarando que la carencia de información está espantando la inversión.

“El reglamento de Tecate está desactualizado, la Ley impone cerca de 35 obligaciones de transparencia, y Tecate tiene máximo cinco, su página Web es insuficiente, la información está incompleta o es antigua, y ni siquiera información delicada como las compras y adquisiciones aparece”, explicó el académico.

Durante la conferencia se detalló que el proyecto de reforma municipal pretende reformar seis artículos del actual reglamento municipal de transparencia y acceso a la información para crear un mecanismo de datos abiertos y un protocolo de transparencia proactiva.

Posteriormente, Alonso de León, economista representante del colectivo Tecate En Pie de Lucha, detalló que la Unidad Municipal de Acceso a la Información siempre ha puesto trabas a la transparencia, y remarcó la necesidad de crear un mejor instrumento para la transparencia.

Alonso explicó cómo la propia alcaldesa Nereida Fuentes cuando fue la titular de la UMAI en Tecate hace dos trienios, ella siempre puso trabas para dar acceso a la información, llegando a tardar hasta 60 días en brindar documentos financieros básicos del Ayuntamiento.

Finalmente, durante el discurso de apertura del regidor independiente, Alfonso “Inge” Arámburo, explicó que él mismo ha sido víctima de la opacidad gubernamental, y que al ser Regidor de Oposición le han puesto trabas para acceder a la información crucial.

El edil independiente afirmó que el primer paso para cambiar las cosas en Tecate es que exista una verdadera transparencia y rendición de cuentas, ya que es imposible tener un diagnóstico detallado de la crisis municipal si no existe información.

“La información es poder, y tener cuentas claras como el agua, es darle poder a la gente”, sentenció el Regidor, informando finalmente que se iniciará una campaña de recolección de firmas para presentar la iniciativa al Cabildo acompañada del respaldo ciudadano.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 122 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias