Skip to main content

ALBERTSONS PROHÍBE A EMPLEADOS LATINOS HABLAR ESPAÑOL

La cadena de supermercados Albertsons fue acusada de hostigamiento y abuso contra empleados hispanos por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos (EEOC).

De acuerdo con la demanda de la EEOC, a partir de finales de 2012 la tienda minorista de comestibles prohibió a los empleados hispanos hablar en español, incluso durante los descansos.

La EEOC también sostiene que no se tomaron medidas correctivas, a pesar de las numerosas quejas de los empleados, lo que obligó a varios a renunciar.

Luego de intentar sin éxito llegar a una solución previa al litigio a través de su proceso de conciliación, la EEOC puso una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California por violar la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Según Times of San Diego, en un video de capacitación se instruyó a los gerentes que los empleados no deben hablar español siempre que haya una persona no hispanohablante.

Richard Brown, director de la tienda y otros supervisores le dijeron a los empleados Guadalupe Zamorano, Hermelinda Stevenson y otros empleados hispanos que no podían hablar español en ninguna parte del recinto, independientemente de si estaban de vacaciones, señala la demanda.

“Brown y otros hostigaron verbalmente a los empleados hispanos, diciéndoles que no hablen español, amenazándolos con la disciplina y reprendiéndolos públicamente”, indica el documento.

 

La demanda busca una compensación económica para los afectados 

La demanda interpuesta por la EEOC busca una compensación económica para los empleados afectados, así como medidas cautelares destinadas a prevenir y corregir la discriminación en el futuro.

“Los empleadores deben conocer las consecuencias de ciertas políticas de lenguaje“, dijo Anna Park, abogada regional de la Oficina de Distrito de EEOC en Los Ángeles, que incluye el Condado de San Diego en su jurisdicción.

“Apuntar a un idioma en particular para la censura es a menudo sinónimo de apuntar a un origen nacional particular, que es tanto ilegal como altamente destructivo para la moral y la productividad en el lugar de trabajo”, indicó

Por su parte, el director de la Oficina Local de la EEOC en San Diego, Christopher Green, agregó: “Es extremadamente importante que los trabajadores se sientan seguros para denunciar el acoso. Es igualmente importante que los empleadores se aseguren de que el acoso se investigue y aborde de manera adecuada”.

 

Antecedente raciales 

En 2006, Albertsons también fue acusada de crear un ambiente de trabajo hostil con base en el racismo y la discriminación de origen nacional en su centro de distribución en Tower Road. El almacén fue cerrado por razones económicas.

De acuerdo con The Denver Channel, empleados negros, hispanos, asiáticos y judíos dijeron que con frecuencia estaban expuestos a insultos, pintas y amenazas racistas y antisemitas.

Los empleados señalaron que el baño para hombres incluía dibujos de hombres negros e hispanos con nudos al cuello, un hombre negro acribillado a bala con una pistola y leyendas como “Regrese a México” y “Para blancos solamente”, según las demandas.

Los trabajadores relataron que escucharon a gerentes blancos riéndose abiertamente de los garabatos racistas.

De acuerdo con el sitio web de la compañía, las compañías Albertsons son uno de los minoristas de alimentos y medicamentos más grandes en los Estados Unidos, que emplean aproximadamente a 280,000 personas en 35 estados. Operan bajo 19 banderas conocidas, como Albertsons, Vons, Safeway y Pavilions, y llegan a más de 2,300 comunidades.

Fuente Aristegui

Comparte esta nota

Esta nota tiene 138 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias