Skip to main content

EXHORTA IMSS A CUIDAR A LOS ADULTOS MAYORES DE ACCIDENTES

Tecate, B.C.-Más de 70 por ciento de los adultos mayores sufren caídas accidentales que les provocan lesiones graves -principalmente fracturas-, que  pueden ser de alto riesgo, advirtió el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 Explicó que es muy común que las personas mayores de 60 años sufran estos accidentes, lo que se  agrava debido a que gran número no acuden a una valoración médica por considerar que es una situación propia de la edad.

 El riesgo de estos accidentes es que se compromete de manera importante la funcionalidad del paciente como consecuencia de fracturas de muñeca y cadera, que son las más frecuentes; lesiones que pueden ser severas, al grado de necesitar una intervención quirúrgica.

 Sin embargo, disminuyen  hasta 30 por ciento cuando los adultos mayores realizan ejercicio de marcha, equilibrio y fortalecimiento, que incluyen la prevención de lesiones específicas.

 Destacó que la mayoría de estos incidentes ocurren en los hogares por deficiente iluminación, pisos resbalosos, escaleras sin protección o sin pasamanos, así como por el uso de calzado inadecuado; fuera del domicilio, los adultos mayores se enfrentan a superficies irregulares o mobiliario inestable.

 Como factores internos se debe tomar en cuenta enfermedades como hipertensión o diabetes, que eventualmente ocasionan dolor de cabeza o mareo y como consecuencia,  caídas.

 Para prevenir los accidentes y sus consecuencias, tanto físicas como emocionales, es necesario identificar los factores de riesgo internos y externos que pueden originar un accidente

 Rojo López exhortó a la población en general a proporcionar a los adultos mayores los aditamentos especiales para caminar, entre los que se encuentran andaderas, bastones o muletas, mismos que son un gran apoyo para proporcionar seguridad al caminar, ya que incrementan la estabilidad de movimiento y descargan parte del peso que soportan las extremidades inferiores.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 46 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias