Skip to main content

ABANDONAN MAESTROS DESFILE DEL 01 DE MAYO

Mexicali. -Para evitar confrontación con manifestantes, integrantes de las secciones 2 y 37 del SNTE se retiraron del evento, señaló la líder sindical María Luisa Gutiérrez

Profesores integrantes de las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) abandonaron el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, para evitar confrontación con un grupo manifestante.

Durante el evento organizado por el Congreso del Trabajo, la Secretaria General de la Sección 37 María Luisa Gutiérrez Santoyo y algunos maestros de su equipo recibieron severas consignas por parte del Grupo Gestor Águilas.

Algunas otras voces no uniformadas se les unieron, solicitando la destitución de la dirigente bajo el argumento de que no defiende los derechos laborales del gremio.

Los inconformes confluyeron con las protestas que se realizaron simultáneamente por diversas causas, lanzando consignas en contra del resto de los líderes sindicales y de las autoridades estatales, con un lenguaje altisonante.

Por ese motivo, minutos después de haber iniciado el desfile, Gutiérrez Santoyo decidió abandonar su lugar en el templete montado para ver el desfile, y retirarse junto al contingente de maestros agremiados, sumando a los de la Sección 2.

“No podemos caer en confrontación, estamos tratando de evitarlo. Nuestros contingentes son muy grandes, ellos son un grupo. Por eso nos retiramos”, señaló.

La líder sindical reconoció que los maestros tienen motivos para estar inconformes, por situaciones como el rezago en pagos de jubilaciones, pensiones y a personal interino.

Sin embargo, dijo, “No podemos estar fomentando el odio, el encono, hay que expresar nuestras inconformidades, pero debe haber una línea de respeto”, por lo que pidió a los maestros dar muestra de su educación y un buen ejemplo a las generaciones menores.

Resaltó que es la primera vez en 33 años que tiene en el servicio docente, que se ve obligada a suspender su participación en el evento conmemorativo, y lamentó las circunstancias.

Las mismas demandas

Luego de que un grupo de al menos 300 maestros acudiera este lunes al Sistema Educativo Estatal para reclamar pagos rezagados por interinatos, la dirigente confirmó que la problemática está en vías de resolución.

“Traemos las mismas demandas, pedimos que sigamos con el avance de pensiones y jubilaciones, pronto pago a interinos, y solicitando que pueda haber una separación de los servicios médicos de Issstecali”.

Dijo que confía en que durante el 2018 terminarán de ser cubiertos los pagos a maestros liberados para pensión, lo que ayudará a que quienes cubren interinatos puedan ser pagados de manera regular.

Al menos 2 mil 600 son los docentes afectados, de los cuales, mil 900 recibieron al menos una parte de sus pagos mediante la nómina extraordinaria por 36 millones de pesos que el estado emitió el pasado 23 de abril.

Una nómina más empezó a pagarse el lunes 30 de ese mes, y se espera la programación de otra extraordinaria para el próximo 15 de mayo, detalló.

“Son 700 liberados, sobre esos liberados es la problemática de interinos, se está haciendo todo lo posible por regularizar”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 81 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias