Skip to main content

2 DE CADA 10 NIÑOS MEXICANOS SUFREN ESTRÉS O DEPRESIÓN

Tecate.-El ritmo de vida que se vive en la actualidad, ha provocado que no sólo los niveles de estrés vayan en aumento entre los adultos, sino también en los niños y jóvenes. El estrés generado en los adultos por el exceso de trabajo, la inseguridad, los problemas económicos o emocionales que viven los padres de familia son transmitidos a los niños, quienes son los más vulnerables a la hora de desarrollar estrés a temprana edad y con ello enfermedades como: gastritis, colitis y diabetes, alertan médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM (2016) revelaron que 2 de cada 10 niños y jóvenes mexicanos presentan síntomas relacionados con el estrés y la depresión. Los motivos de estas cifras son: el exceso de cargas académicas, el acoso escolar por parte de compañeros y problemas familiares.

Las empresas pueden ayudar a reducir el estrés infantil, María Hernando experta en wellness corporativo y Directora de Núad SPAmóvil, explica que “las compañías pueden ayudar a reducir los índices de estrés en niños y jóvenes de forma indirecta. Implementando prácticas de wellness corporativo como las ferias de salud donde se incluya el masaje, talleres de salud, actividades como yoga o pilates, dirigidas a los colaboradores. Esto les ayuda a lograr un equilibrio mental y emocional que se transmite en casa, donde estos niños y jóvenes están”.

Recomendamos: El estudiante que potencia la inteligencia de los niños con robótica
Según la Encuesta Nacional de Salud en 2013, realizada a 210 empresas en México por la Secretaría de Salud, el 59% de las empresas mexicanas implementan programas de salud y aunque estas cifras cada vez van en aumento en el país, es importante que tanto las empresas como los empleados que son padres de familia, realicen acciones que ayuden a la reducción de estrés, ya que esto ayudará en gran medida a erradicar la problemática de estrés y depresión que hoy viven miles de niños y jóvenes.

María Hernando menciona que “existen alrededor de 54 síntomas físicos, conductuales, cognitivos y emocionales relacionados con el estrés, por lo que es importante empezar a emprender acciones concretas que ayuden a reducirlo, una de ellas es descubrir cuál es tu nivel de estrés, respondiendo este test gratuito y muy sencillo de realizar, con lo cual, podrás empezar a saber cómo controlar la ansiedad y el estrés”.

Emprender acciones que ayuden a mejorar tu bienestar personal, se convertirá en un efecto domino, con el cual obtendrás grandes beneficios que generarán un impacto positivo en el ámbito en que te desarrolles y con las personas que te rodean en casa.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 27 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias