Skip to main content

SERÁ DELITO GRAVE LESIONAR A MUJERES: DIP. ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE

· Presentó en el pleno del Congreso Estatal iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de brindar protección jurídica a las mujeres, más aún cuando han sufrido algún tipo de violencia, la Vicepresidenta del Congreso del Estado, Diputada Rocío López Gorosave, presentó este día una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Baja California, para que sea considerado grave el delito de lesiones por razón de género.

La legisladora mencionó que, en la actualidad, no se puede omitir e ignorar la violencia que se ha venido registrando hacia las mujeres, “Estamos viviendo una ola delictiva a nivel nacional motivada por razones de género. La violencia en contra de las mujeres por desgracia, sigue siendo una práctica vergonzosamente cotidiana”.

Comentó que el combate a la violencia debe ser observado de forma integral, siendo la educación temprana la principal herramienta para erradicar este tipo de agresiones que de diversas maneras laceran a la mujer, y que en muchos de los casos el tipo de violencia escala hasta la comisión de delitos más graves como el homicidio.

“Hoy vemos tristemente, cómo muchos asesinos de mujeres tienen en su historial delictivo una serie de hechos violentos en contra del sexo femenino, y si bien, nuestra principal tarea es la reconstrucción del tejido social, también debemos sumar esfuerzos para que quienes violenten físicamente a una mujer sin importar el grado de agresión, tengan un castigo ejemplar; no podemos permitir que las agresiones contra la mujeres continúen y que no exista un castigo severo contra los agresores”, señaló López Gorosave.

Por ello, la diputada ensenadense propuso ante el pleno del Congreso Estatal, que sea considerado como un agravante las lesiones por razón de género, contemplando hasta una mitad más de la pena establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la duplicidad de la misma sí existieran antecedentes de amenazas -contra la mujer víctima- por parte del agresor.

Rocío López Gorosave, subrayó que, dentro de la reconstrucción del tejido social, es fundamental crear los mecanismos de reeducación a quienes infringen violencia contra de las mujeres, ya que el Código Penal contempla en su Artículo 27 Bis el tratamiento en libertad como un método de readaptación social mediante la educación de los imputados; en el caso específico de violencia en contra de las mujeres, los victimarios deben recibir de forma complementaria terapia psicológica y someterse a programas de educación sobre el respeto a las mujeres y perspectiva de género.

Lo anterior, dijo la legisladora, tiene como objetivo el poder prevenir la evolución en la violencia de aquellos que han vulnerado la integridad de nuestras mujeres, y debe ser contemplado como una acción complementaria a las políticas públicas en la materia.

La Vicepresidenta del Congreso de Baja California resaltó que, la violencia en contra de las mujeres debe ser un tema que supere cualquier filiación política, “Debemos trabajar día con día en su erradicación, dentro del ámbito de nuestras competencias, pero sobre todo en nuestra vida cotidiana, alzando la voz por todas aquellas mujeres que han sido vulneradas y calladas por aquellos que no reconocen el valor que tenemos como mujeres”, apuntó.

La iniciativa presentada fue turnada para su análisis a la Comisión de Justicia del Congreso Estatal.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias