Skip to main content

NIÑO GOBERNADOR RINDIÓ PROTESTA ANTE EL PARLAMENTO INFANTIL

La niña diputada Melissa Soto Robles ocupó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Infantil

Mexicali, B. C.- Considerar el derecho a la educación plasmado en la Constitución y las leyes federales y estatales, y la reanudación inmediata de clases, fue exigido de manera insistente por los escolares que detentaron este día la titularidad del Poder Legislativo del Estado, como parte de las celebraciones que se llevaron a cabo con motivo del Día del Niño.

Esto ocurrió en el marco de la sesión que celebró el Parlamento Infantil del Estado, que se integró como parte del programa “Niños Gobernando Baja California” y que desarrolló sus trabajos en el recinto legislativo “Lic. Benito Juárez García”, bajo la conducción de la niña diputada Melissa Soto Robles, en su calidad de presidenta del Congreso.

Los trabajos iniciaron en punto de las 8:00 horas y en la Mesa Directiva participaron, además de la presidenta, la niña Yamilet Tejeda Norzagaray, como vicepresidenta; Charlotte Alfonsina Martínez Herrera, como secretaria; Yatciri Alejandra Cruz Velázquez como prosecretaria y Xóchitl Orquídea de la Cruz Santiago, como secretaria escrutadora.

La legislatura infantil, que había sido instalada un día antes en reunión previa, inició sus trabajos con una sesión solemne en la que rindió su protesta de Ley el niño Gobernador, Dylan René Gutiérrez Fabela.

En su discurso como niño gobernador, Gutiérrez Fabela señaló: “Nosotros representamos a los niños y niñas de Baja California que quieren crecer sanos y vivir en paz, estudiar en escuelas agradables y con maestros responsables”.

Destacó que la niñez del Estado desea iguales derechos para todos, “que ningún compañero o compañera sufra porque no le respeten sus derechos”.

Una vez concluida la sesión solemne, la niña diputada Melissa Soto cito a los integrantes del parlamento infantil a la sesión ordinaria que dio inicio a las 10:30 horas.

PRESENTAN PONENCIAS LOS NIÑOS DIPUTADOS
En el desarrollo de la sesión ordinaria del parlamento Infantil los alumnos Karen Daniela Ascencio Ramos, María Raquel Hernández Figueroa, Josué Alfonso Peña, Melissa Soto y Karla Patricia Herrera Sánchez, representaron a los presidentes de sendas comisiones legislativas y con esa encomienda tomaron la tribuna para expresar su mensaje.

La primera en hacer uso de la tribuna fue la alumna Karen Daniela, quien personificó al diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud, y en ese tema se pronunció en contra de la llamada comida “chatarra”, por sus efectos nocivos para la salud de la niñez y dijo que, a pesar de que en muchas escuelas se ha tomado conciencia de la importancia de una buena nutrición, aún existen planteles donde se descuida este aspecto, por lo que exhortó a las autoridades educativas para que vigilen ese tema.

Por su parte, la niña diputada María Raquel Hernández Figueroa, a nombre propio y en representación del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones Y Transportes, el legislador Luis Moreno Hernández, planteó ante la máxima tribuna del Parlamento Infantil, las situaciones que enfrenta como ciudadana al utilizar el transporte público. Señaló que las vías de comunicación por las cuales circulan son lentas, por lo cual los traslados son prolongados.
Precisó que aunado a esto, los costos son elevados por lo cual se afecta la economía de las familias, pues invierten un alto porcentaje de sus ingresos en ellos. Manifestó que otra situación que le preocupa es la inseguridad que siente cuando tiene que realizar recorridos por su ciudad y puntualizo que lo único que desean los niños y niñas es ser felices, por lo cual exhortó a los diputados a realizar todo lo posible por construir un Estado en el cual la niñez bajacaliforniana pueda vivir en paz.
En su turno, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, niña diputada Karla Patricia Herrera Sánchez, expresó: “Desde esta Tribuna tenemos la oportunidad de darle voz a los niños y niñas. Debo decir que la educación no sólo depende de asistir a la escuela y memorizarse lo que viene en los libros; tampoco depende solo del gobierno, ni solamente de los maestros o padres de familia. La educación es un trabajo en conjunto del gobierno y sociedad, y sobre todo es un acto de responsabilidad que todos debemos adoptar para lograr nuestro desarrollo como Estado y alcanzar una mejor calidad de vida”.
Josué Alfonso Pena, niño presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que “Baja California por fin tiene una Sistema Estatal Anticorrupción, y en su redacción es una de las mejores de todo el país”. Además, hizo un llamado a los funcionarios de todos los niveles de gobierno para que la honestidad sea una práctica cotidiana y que cumplan con sus responsabilidades.
Asimismo, pidió a los ciudadanos que tomen conciencia de que la corrupción no es buena, que no se dejen llevar por ella y que denuncien. Aseveró que ese problema también “nos cuesta a los niños, nos cuesta recursos que pueden ser usados para que tengamos una mejor educación, mejor salud y hasta alimentos más nutritivos”.

Por su parte la niña diputada Melissa Soto Robles, titular de la Mesa Directiva del Parlamento Infantil 2018 y presidenta de la Comisión de Energía, mencionó que “en la actualidad tenemos graves problemas con el medio ambiente, los cuales amenazan con acabar a nuestro planeta, esto debido a consumir demasiada energía de manera innecesaria”.

Por ello, propuso legislar en Baja California a favor de implementar a nivel nacional en las escuelas, materias que enseñen todas y cada una de las formas que existen de ahorrar energía de manera responsable.
.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 84 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias