Skip to main content

DEBE ANALIZARSE A PROFUNDIDAD EL CONTRATO DE DONACIÓN DE LA CLÍNICA DIF: REGIDORA JUDITH ARMENTA

Tecate, B.C.- La Regidora Judith Armenta Cruz, realizó un posicionamiento en la sesión del Cabildo de la Ciudad celebrada el jueves 12 de abril en el Salón “Benito Juárez García”, recinto oficial del gobierno, en el que solicita expresamente sea turnado a las comisiones de Gobernación y Legislación, así como a la de Hacienda y Administración Pública el contrato de donación de la clínica DIF para su revisión, análisis y discusión y que además se incluya a los demás regidores debido a la importancia del caso.

Se trata entonces, de un contrato de donación que realizó el Ayuntamiento anterior con fecha 14 de septiembre del 2016, en el que se donaba la clínica DIF, el equipo dental y de laboratorio a la Universidad Autónoma de Baja California, quien desde ese tiempo lo ostenta y el lugar está cerrado sin prestar servicio a partir de esa fecha.

Refiere la Regidora Armenta Cruz, que la revisión debe ser profunda, clara y transparente, para conocer con exactitud si el proceso se hizo conforme a derecho, de lo contrario se haga lo conducente para revertir tal contrato.

En su posicionamiento la Edil señaló que de acuerdo al estudio particular del contrato entre el Ayuntamiento y la UABC, se violó el artículo 16 de la Ley de Régimen Municipal, el cual señala que los bienes del dominio público municipal, solo podrán ser desincorporados cuando dejen de ser útiles, sin embargo en el caso de la clínica no se configura, ya que esta unidad al momento de ser donada prestaba atención médica y odontológica a bajo costo a madres trabajadoras, niños, niñas, personas de la tercera edad y hombres que no cuentan con seguridad social y son de bajos recursos, inclusive a empleados de confianza del Ayuntamiento, donde se comprueba que se incumplió con ese articulado.

No obstante lo anterior en forma dolosa el exalcalde César Moreno González de Castilla en su calidad de presidente municipal del XXI Ayuntamiento de Tecate y de la Junta de Gobierno del DIF, con la finalidad de enajenar ese bien a la institución educativa, cerró el servicio desde el mes de enero del 2016.

Se violentó también la fracción 1 del mismo artículo 16, ya que el dictamen del Arq. Carlos Villalobos en ese entonces Director de Administración Urbana no se formuló apegándose a lo que dice la ley y no se refirieron los equipos médicos que se encontraban en el interior y que eran utilizados para prestar servicios médicos.

Como consecuencia de ese contrato firmado entre el exalcalde César Moreno y el Rector de la UABC Juan Manuel Ocegueda, el servicio de salud fue suspendido y hasta la fecha no se presta ningún servicio de salud, lo que contraviene el derecho que tienen los tecatenses a poseer atención médica de acuerdo a lo establecido en el DIF.

Tras la presentación de este documento por la Regidora Judith Armenta Cruz, se turnó a la Comisión de Gobernación y Legislación el caso para el análisis minucioso del contrato y el terreno donde está la clínica.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 212 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias