Skip to main content

SE REALIZA CENSO INDIGENISTA EN TECATE

Tecate, B.C.- La Comisión de Desarrollo Social y Comunidades Indígenas del Cabildo de la Ciudad que coordina la Regidora Judith Armenta Cruz, sigue avanzando con lo que es el censo indigenista, en todas las zonas donde exista una familia con estas imporyantes características, esto es para conocercon exactitud como viven, quienes son y las necesidades que tienen, para así poder implementar programas específicos para ellos, tanto los nativos kumiai, como los asentados de varias etnias provenientes del centro y sur del país.

Se avanza en este sentido poco a poco y se espera pronto tener datos que arrojen rutas para enfocar programas de beneficio, aunado a esto, el proyecto que ya se trabaja como lo es el rescate de la lengua materna, en conjunto con Desarrollo Social Municipal.

Otro punto es verificar el porqué aparece un recurso para comunidades indígenas de Tecate dentro d ela Dirección de Desarrollo Rural, siendo que ya no lo ejerce esa instancia, sino Desarrollo Social y se redujo a unos 200 mil pesos al año, que sirven para sueldo y papelería, pero no para dirigir programas.

En lo referente a los nativos kumiai radicados en la zona de Valle de las Palmas, será la encargada de la jefatura de Asuntos Indígenas Norma Meza quien levantará el censo.

Por otra parte, la Regidora Judith Armenta, apoyó con algunos materiales a la asociación Mujeres con Decisión por Amor, para su módulo donde atienden a personas en aspectos legales y talleres.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 93 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias