Skip to main content

GOBERNADOR Y ALCALDES, IMAGEN EN RETROCESO

Lauro Ortiz/PluralMx

Algo está pasando con los bajacalifornianos, que ven en sus gobernantes todo lo malo que pueden encontrar en el perfil de un político que es rechazado por sus acciones de gobierno, o hasta odiado por sus formas de conducirse en la responsabilidad que les otorgaron al confiar y votar por ellos.

Comenzando con el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, que fue elegido para el período 2013-2019, de una calificación promedio obtenida en noviembre pasado de 4.8, la más baja de todas las mediciones, hoy por hoy vuelve a descender y se coloca nuevamente en su nivel más bajo de aprobación frente al Poder Ejecutivo, con una puntuación de 4.4 de acuerdo a la “11va. Evaluación de Percepción Ciudadana” realizada por PluralMx.

Según la encuesta “cara a cara” realizada entre el 9 y 17 de marzo a 3 mil habitantes de los cinco municipios de Baja California con credencial de elector a manera de comprobar su residencia, los presidentes municipales también han perdido una parte del capital político con el que llegaron al rendir protesta.

Marco Antonio Novelo Osuna, presidente municipal de Ensenada, que llegó a gobernar el puerto por las siglas del PRI, ha sido calificado de manera consecutiva por los ensenadenses con una puntuación que no ha salido de la escala del cinco.

Mirna Cecilia Rincón Vargas, alcaldesa panista de Playas de Rosario, inició su mandato con 6.2 en marzo de 2017, bajando a 5.3 en noviembre del mismo año. Hoy con 5.8 parece que la percepción ciudadana sobre su gobierno va mejorando.

Para el caso del panista Gustavo Sánchez Vázquez, gobernante de la capital del Estado, la situación ha sido cambiante, pues de 5.4 en marzo de 2017, subió a 5.8 en julio, para luego dar el salto a 6.1. Sin embargo vuelve a caer a 5.5.

Nereida Fuentes González, presidenta municipal de Tecate que ha tenido una meteórica carrera política al ser primeramente regidora y diputada local del PRI en subsecuentes períodos: 2011-2013 y 2013-2016 respectivamente, la fortuna le había estado favoreciendo en las tres primeras evaluaciones. De 6.1 en mazo de 2017, pasó a 6.2 en julio, repite con 6.2 en noviembre, para descender a 5.9 en el presente mes.

Y de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el famoso “Patas”, los tijuanenses lo siguen calificando como el peor presidente municipal, http://www.plural.mx/portada/arraiga-el-patas-rechazo-de-los-tijuanense-lo-califican-con-3-1/ pues la percepción ciudadana lo castiga con 3.1 de calificación promedio.

Al presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel “El Patas” Gastélum, parece no importarle lo que opina la gente de su trabajo como primera autoridad de la ciudad, pues a sus allegados les ha dicho que “no es un concurso de belleza” cuando

Recientemente, los regidores del PAN votaron a favor de ampliar una partida de 5 millones de pesos para que el área de comunicación social los aplique en mejorar su deteriorada imagen a través de campañas publicitarias en redes sociales como Facebook.

ENSENADA (PRI)
PLAYAS DE ROSARITO (PAN)
MEXICALI (PAN)
TECATE (PRI)
TIJUANA (PAN)
VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 09 y 17 de Marzo de 2018. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales de estas ciudades a 1 año y tres meses de gobierno, y la del Gobernador del Estado. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.
Comparte esta nota

Esta nota tiene 148 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias