Skip to main content

PROCEDENTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Tijuana, B. C.- En el marco de la sesión ordinaria celebrada en el teatro “Rubén Vizcaíno Valencia” de la UABC, campus Tijuana, el Pleno de la XXII Legislatura hizo la declaración de procedencia de la reforma a la Constitución local, en materia de derechos humanos tributarios.

La Declaración de Procedencia Constitucional y, en consecuencia, incorporarla al artículo 9 de la Carta Magna de Baja California, se hizo durante la sesión ordinaria celebrada en esta ciudad, bajo la coordinación del diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

La inicialista de esta reforma fue la diputada Eva María Vásquez Hernández, Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), quien explicó que el propósito de la reforma es incorporar derechos humanos de naturaleza tributaria en la Constitución local, conforme al principio pro persona y en correlación a lo dispuesto en los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

Además se busca lograr la armonización entre la Constitución General de la República y la de Baja California, correlacionada con la contribución ciudadana al gasto público, imponiendo al Estado y Municipios la obligación de promover los derechos humanos de los contribuyentes en las disposiciones fiscales y precisando tanto en las normas como en el actuar de autoridades que debe respetarse el derecho al mínimo vital.

SE APRUEBA LICENCIA DE LA DIP. IRAÍS VÁSQUEZ

En otro de los temas abordados este día en las instalaciones universitarias, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Vigésima Segunda Legislatura, diputada Rocío López Gorosave, dio lectura a la solicitud de licencia temporal presentada por la diputada Iraís Vásquez Aguiar, la cual fue aprobada de manera unánime por los integrantes del Pleno.

Enseguida, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Castañeda Pomposo, giro instrucciones para llamar a la suplente, Lourdes Bueno González, quien rindió su protesta de ley ante el Pleno, tras de lo cual ocupó el escaño de la representante popular del XI Distrito.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 137 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias