PRESENTAN INICIATIVA DE LEY PARA FACULTAR AL CONGRESO PARA DECLARAR ZONAS METROPOLITANAS

Kimbeerly Michelle Ramos
Por Kimbeerly Michelle Ramos marzo 23, 2018 13:27

PRESENTAN INICIATIVA DE LEY PARA FACULTAR AL CONGRESO PARA DECLARAR ZONAS METROPOLITANAS

Tijuana B.C .- Facultar al Congreso para decretar Zonas Metropolitanas en el Estado y que los municipios puedan crear figuras de asociación y firmar convenios con los Ayuntamiento que pertenezcan a su misma Zona, son los planteamientos centrales de la reforma constitucional que presentó ante el pleno el diputado Luis Moreno Hernández.

El Legislador del Partido Encuentro Social (PES) propuso en la sesión ordinaria celebrada en Tijuana la creación de esquemas normativos y de coordinación que impulsen el desarrollo real de las dos Zonas Metropolitanas de la entidad, por lo que se estaría elaborando una nueva legislación en la materia para dar paso al Instituto Metropolitano de Planeación del Estado.

Moreno Hernández comentó que la ley que regula las zonas metropolitanas, la cual data del 15 de marzo del 2013, no tiene alcance de coordinación, pues solamente baja los recursos federales y reproduce las reglas de operación del dinero de la Federación, por lo cual no se crean esquemas de colaboración entre los municipios.

“Con esto podrá haber organismos que velen por los intereses colectivos de las zonas conurbadas de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, ya que estos tres municipios atienden problemas comunes como es el de la seguridad, el agua, manejos de residuos sólidos y movilidad urbana; pero hay tres institutos distintos con los mismos problemas pero lo abordan de manera diferente”, puntualizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la XXII legislatura.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones conjuntas de Gobernación, Legislación y Puntos Constituciones ya de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Ensenada la tercera zona metropolitana de BC

El diputado Luis Moreno explicó que la delimitación de zonas metropolitanas 2015, se aprecia un aumento en el número de zonas metropolitanas de 59 a 74, a su vez, sus habitantes pasaron de 63.8 millones a 75.1 millones, lo que representa más del 60 por ciento de la población nacional.

Ante esta situación exhortó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a declarar mediante decreto que Ensenada sea Zona Metropolitana para que se beneficie en proyectos y acciones que promuevan su desarrollo.

En su exposición de motivos, Moreno Hernández aseveró que de conformidad con el cuarto ejercicio de Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015, publicado por el Consejo Nacional de Población el pasado 26 de enero del presente año, Ensenada fue considerado como zona metropolitana por el Grupo Interinstitucional integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por sus siglas (SEDATU) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Consideró que esta determinación es en consecuencia de que el puerto ensenadense, actualmente está generando un desarrollo económico de magnitud para Baja California, dada la clara vinculación con el mercado global.

Ensenada es considerado como uno de los puertos más importantes de nuestro país, expuso el legislador, cuya influencia en el Corredor Costero Tijuana, Rosarito, Ensenada, intentan construir la imagen distintiva de este espacio costero fortaleciendo la relación económica de dichos municipios que constituyen propiamente en estos momentos, una parte de la Mega-región Binacional Los Ángeles-San Diego/USA; y Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada/México.

“El corredor constituye la columna vertebral del proceso de urbanización y del crecimiento de la zona metropolitana, al impulsar la comercialización de bienes y servicios vía carretera, marítima y aérea, así como la futura incorporación del transporte ferroviario para el mismo propósito”, apuntó.

Sin embargo, la presente administración de gobierno, dentro del Plan Estatal de Desarrollo publicado en el Periódico Oficial el 30 de abril del 2014, dentro del Eje Rector Infraestructura para la Competitividad y Desarrollo, se estableció como objetivo la atención de las Zona Metropolitanas, determinando como estrategia “Lograr la inclusión de la ciudad de Ensenada dentro de la Zona Metropolitana de Tijuana para dar continuidad a los proyectos de integración regional-trasfronteriza”.

Por ello, se pide al gobernador que dentro de sus facultades y entendiendo los estudios recientes que se hicieron a nivel federal para las zonas metropolitanas, se incluya a Ensenada como una de ellas, puntualizó el diputado Luis Moreno

Esta nota tiene 11 visitas

Kimbeerly Michelle Ramos
Por Kimbeerly Michelle Ramos marzo 23, 2018 13:27