Skip to main content

PARTICIPACIÓN CIUDADANA RESPALDA LA PROPUESTA DE LEY CIUDADANA Y POPULAR DE AGUAS PARA BAJA CALIFORNIA

Mexicali, BC.- La construcción de la Iniciativa de Ley Ciudadana y Popular de Aguas para Baja California sigue avanzando con la participación de la población en colonias populares de Mexicali y la difusión de la propuesta en foros locales y nacionales, informó el Grupo Promotor de la Iniciativa.

En el proceso que inició desde 2017 con la realización de foros ciudadanos, y que se retomó en febrero de este año con los Talleres Populares del Agua, cientos de personas han sido informadas de la necesidad de impulsar una nueva Ley de Aguas que incluya entre otros conceptos, la reforma al artículo 4 constitucional, publicado el 8 febrero 2012, la que establece el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano de todo mexicano.

Hasta hoy se han realizado seis talleres informativos en las colonias Satélite, Robledo, Independencia, y en el Centro Cívico; y están programados para las siguientes semanas sendos talleres en las colonias Compuertas, Independencia, Solidaridad, y Palmar de Santa Anita.

En la Iniciativa de Ley Ciudadana y Popular, participan organizaciones como la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, y la Coordinadora Nacional de Agua para Todos, a las que se han sumado colectivos y organizaciones locales que participan en la defensa del agua.

Los problemas que se han identificado en los Talleres Populares del Agua están relacionados principalmente con la contaminación de cuerpos y corrientes de agua, deficiencias en la red de servicio de agua y alcantarillado, altas tarifas, falta de regulación y control en la generación de aguas residuales, ausencia de agua para uso ecológico, baja presión del agua en algunas colonias, agua no potable en la red urbana, entrega de agua a megaproyectos, falta de una cultura del agua, entre otros.

El Grupo Promotor de la Iniciativa, invitó también al Festival Cantares del Agua, este 24 de marzo a las 17 horas en el Pasaje Pázcuaro del Centro Cívico, en Mexicali,  en el que habrá música, vendimia popular, talleres y pláticas informativas sobre el agua en Baja California. El evento será amenizado por la cantante Rosa Martha Zárate “La señora del canto”, desde Coltón, California; así como La Pura Pulpa, y Eduardo Toquero, de Mexicali.

 Las propuestas que han surgido en el proceso de construcción de la Iniciativa de Ley Ciudadana y Popular de Aguas para Baja California son:

– Municipalización de los sistemas de agua

– Prohibición de la contaminación

– Fondos públicos para financiar programas de investigación en torno a los problemas del agua en instituciones como la UABC.

– Creación de comités barriales para el saneamiento de drenes, con presupuesto público.

– Bebederos públicos de agua potable

– Presupuesto público para campañas y programas educativos en torno a la cultura del agua, en los que se incluya a escuelas de nivel básico y medio superior.

– Asegurar mecanismos para uso sustentable del agua

– Exención del cobro del servicio de agua a adultos mayores

– Mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones en materia hídrica

– Asambleas de usuarios de agua para la vigilancia y toma de decisiones en torno al agua

– Preservación ecológica de las Lagunas México, Campestre y Xochimilco

– Consulta pública para la instalación de megaproyectos con alto consumo de agua.

 Más información de la Iniciativa de Ley Ciudadana y Popular de Aguas para Baja California:

https://leyciudadanaaguasbc.wordpress.com/

Iniciativa de Ley Ciudadana y Popular de Aguas de Baja California (Facebook)

Video de la conferencia de prensa este 22 de marzo: https://www.facebook.com/PoderMX/videos/1724934284239183/

Comparte esta nota

Esta nota tiene 67 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias