Skip to main content

DESTACA CASTAÑEDA POMPOSO LA PROMOCIÓN DE UNA AGENDA CIUDADANA

En su informe final al frente de su segundo periodo como titular de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de B. C.
Tijuana, B. C.- El diputado y maestro Raúl Castañeda Pomposo presentó su informe final de actividades al frente de su segundo periodo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, mismo que inició el primero de diciembre del 2017 y concluye el próximo 31 de marzo, donde destacó la promoción de una agenda ciudadana.

Lo anterior durante la sesión ordinaria llevada a cabo en el teatro universitario “Rubén Vizcaíno Valencia” de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, declarado recinto oficial para esta ocasión y en la cual estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en calidad de representante del gobernador; el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y su señora esposa María Dolores Rivera de Gastélum.

Asimismo, asistieron el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaip), Octavio Sandoval López; magistrados y jueces del Poder Judicial, regidores del XII Ayuntamiento de Tijuana y docentes y universitarios de las facultades de Derecho y Humanidades de la UABC, quienes estuvieron atentos al desarrollo de la sesión efectuada en esta Alma Máter.

En su informe como presidente del Congreso de Baja California en un segundo periodo, Castañeda Pomposo destacó la realización de 15 sesiones de Pleno, de las cuales 9 fueron ordinarias, 4 extraordinarias, una previa y una solemne, y la aprobación de 99 iniciativas provenientes de diversas comisiones legislativas.

Subrayó, además, que en su periodo el Poder Legislativo recibió la distinción como el organismo público más cumplido en materia de transparencia, dado a conocer por el propio Instituto de Transparencia de Baja California, logro que tuvo que ver, afirmó, con la apertura que ha tenido esta Soberanía para transmitir en vivo no sólo las sesiones del Pleno, sino también las reuniones de trabajo que se desarrollan en cada una de las comisiones de la XXII Legislatura.

Por otro lado, el diputado Raúl Castañeda señaló que durante su periodo fue aprobada la Ley Estatal Anticorrupción; se eligieron y se tomó la protesta de ley a los ciudadanos que integran la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, además de que fueron electos 2 magistrados y ratificados 3 para dicho puesto, pertenecientes al Poder Judicial del Estado.

Asimismo, el titular de la Mesa Directiva dio a conocer que promovió la capacitación del personal del Congreso en materia de delitos electorales, y para lo cual fue invitado el presidente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Héctor Marcos Díaz Santana, para dar un curso sobre el tema a fin de promover las buenas prácticas de cara al próximo proceso electoral.

Indicó que uno de los momentos más simbólicos durante su presidencia, fue la sesión solemne donde el Congreso local dio un reconocimiento por su ejemplo y destacada trayectoria en favor de los derechos humanos, al bajacaliforniano doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien actualmente funge como juez presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, subrayó que como presidente del Poder Legislativo promovió transitar hacia una agenda ciudadana, la cual se ha centrado actualmente en el tema que más preocupa a los ciudadanos del Estado, como es la seguridad pública y la impartición de justicia, donde esta Soberanía inició, dijo, una ruta de diálogo con el sector empresarial y los organismos ciudadanos de seguridad pública, enmarcada en la Cruzada por la Seguridad en Baja California.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 16 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias