Skip to main content

OPERATIVO EQUINOCCIO EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO EL VALLECITO

Mexicali, B. C.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Baja California implementará el Operativo Equinoccio de Primavera del 19 al 21 de marzo en el sitio arqueológico El Vallecito, con el fin de procurar la conservación del patrimonio cultural, el disfrute y la seguridad de los visitante.

El dispositivo consiste en reforzar la prestación de los servicios, como son el número de personas que brindarán las visitas guiadas y el apoyo de elementos se seguridad,  señaló la arqueóloga Julia Bendímez, Delegada del Centro INAH en Baja California.

Aunque acostumbramos celebrar el 21 de marzo como Día de la Primavera, en realidad el equinoccio cambia todos los años en fecha y hora, esto se debe a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto, así que la primavera puede llegar entre los días 19 al 21 de marzo.

Localizado en el ejido Jakumé, Delegación La Rumorosa, el Vallecito es considerado como un sitio con alto sentido mágico-religioso, por lo que en estas fechas los creyentes acostumbran llevar vestimenta blanca, y aunque no existe un ritual estandarizado para realizar la “carga de energía”, el común denominador es la meditación.

Se sabe que la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol son elementos generadores de vida, por ello de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo.

Este sitio arqueológico es conocido principalmente por sus pinturas rupestres, las que se recorren en un circuito de 2 kilómetros.  Estás se encuentran en resguardos rocosos con trazos sencillos en los que se presentan figuras geométricas humanas, de animales y soles en pequeña escala.

Aquí se encuentra precisamente el resguardo rocoso El Diablito, en donde se localiza una figura antropomorfa, la cual es iluminada con los primeros rayos del sol el 21 de diciembre en el solsticio de invierno.

Además de promover la conservación y respeto del patrimonio se busca que los visitantes disfruten su estancia en el sitio, para ello se pone a la disposición de los visitantes estacionamiento público, área para acampar, palapas, asadores y sanitarios, expuso la Delegada del CINAH-BC.

Al sitio se llega por la autopista Mexicali-Tijuana, en el kilómetro 67.5 (pasando la caseta de cobro de La Rumorosa al segundo puente a la derecha), a un kilómetro de la carretera. Otra alternativa es por la carretera de cuota Tijuana-Mexicali por la salida al poblado de La Rumorosa se accede al camino de terracería a la izquierda.

La entrada es libre a todos los menores de 13 años,  estudiantes, maestros y personas con credencial del INSEN. El resto de las personas la entrada general es de 45 pesos y el permiso para tomar fotografías o video es de 45 pesos. Los domingos la entrada es libre para todos.

Durante toda las semana el sitio permanecerá abierto de las 08:00 a las 17:00.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 118 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias