Skip to main content

CERTIFICAN A PRIMEROS RESPONDIENTES EN LUGARES REMOTOS

Mexicali.- Con el fin de profesionalizar el servicio brindado a visitantes que realicen actividades al aire libre, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) en coordinación con ‘Silex Baja Scrambling’, certificó a guías de turismo de aventura en el curso ‘Primer Respondiente en Primeros Auxilios en Lugares Remotos’, impartido por el Emergency Care & Safety Institute (ECSI), en asociación con la American of Orthopaedic Surgeons (AAOS).

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que dicho curso fue impartido en las instalaciones de ‘Casa Piedra’ en La Rumorosa, y es uno de los requisitos necesarios para obtener la acreditación como guía especializado en turismo de aventura, programa creado por la dependencia estatal con el objetivo de profesionalizar los servicios de quienes ofrecen este tipo de actividades.

El curso ‘Primer Respondiente en Primeros Auxilios en Lugares Remotos’ es la edición en español del ‘Emergency Care & Safety Institute´s Wilderness First Aid’, el cual fue diseñado para que los guías obtengan conocimientos sobre qué hacer en caso de una emergencia y manejar lesiones o enfermedades repentinas de la manera más adecuada.

Añadió que la certificación tiene validez internacional de 2 años, y los 9 participantes obtuvieron información sobre el manejo de situaciones que pueden presentarse en lugares donde la atención médica está distante.

“Hay que tener claro que esto es una certificación y que es uno de los pasos para obtener una acreditación. Queremos que quienes hacen actividades relacionadas al turismo de aventura lo hagan de manera segura, es por eso que hemos creado cursos, capacitaciones, talleres y programas que profesionalicen a quienes ofrecen los servicios”, dijo el funcionario estatal.

Así mismo, explicó que los demás requisitos para recibir la certificación como guías especializados en turismo de naturaleza son: contar con la acreditación vigente como ‘Guía de Turista General’ de la SECTURE, así como la certificación internacional en la especialidad que se busque acreditar, además de contar con un seguro de gastos médicos para actividades de aventura.

Agregó que los beneficios de formar parte de este programa de acreditación incluyen estar registrados en el directorio de ‘Guías Especializados Acreditados’ de la SECTURE, la promoción de sus servicios en los distintos foros que atiendan el segmento, además de ser acreedores a becas para los distintos cursos que incentiven su profesionalización, así como una credencial y constancia oficial.

Por último, informó que en los próximos meses se estará impartiendo un segundo curso enfocado de igual manera, a primeros respondientes, e invitó a los interesados a acercarse a las distintas oficinas de la SECTURE para obtener mayor información y formar parte de estos cursos o capacitaciones.

Los guías que tomaron y aprobaron el curso ‘Primer Respondiente en Zonas Agrestes’ son: Del tour operador ‘Nat- Escursionismo’, Ernesto Castro Osuna, Adriana Velázquez Chong, Itzel Enid Landeros Núñez y José Guadalupe Landeros Valadez; de Rancho El Topo – Sierra de Juárez, Elizabeth Martínez Sandoval; de Senderismo de Baja California, Ignacio Martínez Luna y Otilia Córdova Albarrán; y de Parque Casa de Piedra, Daniel Pérez Díaz.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 44 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias