Skip to main content

BUSCA FISCALÍA IMPUTAR POR FEMINICIDIO Y ABORTO AL DETENIDO EN EL CASO DE ASSILEM MUNGUÍA

  • Se inició el proceso en su contra.
  • Presentan pruebas contundentes.
  • 144 horas para definir su situación legal.

Por: Germán Ramos González

Tecate, B.C.- El detenido en el caso del crimen en contra de Assilem Adriarem Munguía Romero de 19 años de edad, solicitó a la Juez, el término de las 144 horas para definir el proceso, tiempo en el que espera la asesoría legal y cuyo plazo concluye el miércoles 14 de marzo próximo.

De acuerdo a un comunicado oficial de la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California, fue la tarde del viernes apenas pasado el mediodía, cuando agentes de la Policía Ministerial de esta ciudad atendieron una orden de cateo en un domicilio del fraccionamiento Santa Anita, lugar donde aseguraron el de nombre Cristian, que se encuentra involucrado en la Causa Penal  0072/2018 a quien se le imputan los delitos de feminicidio y aborto sufrido en contra de quien fuera su pareja sentimental que en vida llevó el nombre de Assilem Adriarem Munguía Romero, de quien el 19 de diciembre de 2017, se encontró el cuerpo sin vida en un terreno baldío en la calle Cesar Baylón de la colonia Presidentes.

Por ello de inmediato fue puesto a disposición del Juzgado, por lo que a las 18:00 horas de ese mismo viernes se dio comienzo con el juicio oral, en donde el Ministerio Público leyó ante la Juez y el público asistente, la carpeta de investigación del Número Único de Caso 0203-2017-05294 en donde vienen todas las pruebas y testimoniales reunidos a partir del día 15 de diciembre en que la autoridad tuvo conocimiento de la desaparición de la joven.

ANTECEDENTE

El día 15 de diciembre de 2017, familiares y amigos de Assilem Munguía iniciaron su búsqueda por la mañana a través de redes sociales y medios de comunicación, en tanto que se presentaba una denuncia por su desaparición en el Ministerio Público, en donde igualmente se empezó a integrar una carpeta entrevistando a algunos familiares y al novio de nombre Cristian.

La declaración inicial fue que la joven había salido de su trabajo en Colchas Vianey a las 7 de la tarde y había pasado el novio por ella, para llevarla a cobrar un finiquito a su anterior trabajo en Mr. Papa, a donde también llegó a bordo de un vehículo Ford Explorer color verde y luego de unos 10 minutos se retiraron de allí.

Mientras la búsqueda se intensificaba en redes sociales, nada se sabía de la muchacha, sino hasta que se recibió una llamada en el C-4, misma que atendió el patrullero de la Policía Municipal Jesús Aragón, quien se dirigió hasta la calle César Baylón del fraccionamiento Presidentes al sur de la ciudad, donde efectivamente yacía boca abajo el cuerpo de una mujer vestida con sueter guinda y pantalón de mezclilla azul, por lo que el oficial acordonó el área y esperó hasta que llegaron agentes ministeriales y periciales, quienes levantaron todos los indicios iniciales y fotografías, para posteriormente conducir el cuerpo a las instalaciones del Semefo, para la necropsia legal.

Ese mismo día por la tarde los medios de comunicación locales daban a conocer el hallazgo y que si se trataba de la joven Assilem, quien era buscada desde las primeras horas del 15 de diciembre.

El 23 de diciembre se organizó una marcha silenciosa en la que a través de pancartas se exigía el esclarecimiento de los hechos y clamaban justicia, así como la captura del responsable de este hecho, ya que además se conoció que la joven tenía 24 semanas de embarazo.

El 24 de enero la madre de Assilem le entregó un oficio directamente al Gobernador del Estado Francisco Vega, para que se agilizaran las investigaciones del caso ante la angustia que ello generaba.

En tanto seguían las pesquisas, entrevistas, juntaban las pruebas, testimonios, estudios criminalísticos, periciales y legistas, llevadas a cabo por agentes de la Policía Ministerial, quienes inclusive obtuvieron la autorización de la empresa Telcel para obtener el historial de llamadas y mensajes, así como las interconecciones a internet.

LA CAPTURA

El viernes 9 de marzo, luego de haberse logrado fuera concedida por el juez de control del partido judicial de Tecate una orden de cateo para un domicilio del fraccionamiento Santa Anita, además de la captura del novio Cristian, también se obtuvo un reloj dorado marca MK y dos teléfonos Iphone, uno blanco con dorado y otro blanco.

Tras tener en custodia al presunto implicado fue puesto de inmediato a disposición del Juzgado, quien anunció para las 6 de la tarde del mismo viernes el juicio inicial, en el que presentaron a Cristian, así como estuvieron presentes las dos familias.

La Procuraduría de Justicia, a través de un comunicado oficial, envió detalles de la detención, así como fotografías del imputado, del domicilio y el operativo llevado a cabo ese día.

EL JUICIO

La sala de juicios orales estaba dispuesta para que a las 6:00 de la tarde en punto diera comienzo el proceso en contra del detenido, quien se encontraba sentado dentro del área, vestido con un overol naranja, acompañado de su defensora de oficio, en el otro lado los fiscales del Ministerio Público con la madre de Assilem, enfrente la encargada de la sala y la Juez que llevaría el proceso, dentro también tres custodios de la SSPE, al igual que en el área de público estuvieron la familia de Assilem y a un costado la del detenido, estaba asimismo el Sub-Procurador y la prensa.

La juez hizo el apercibimiento necesario a los presentes y dio la palabra a la fiscalía, siendo el encargado de dar lectura al informe el Lic. Gerardo Cobo, quien indicó que se cumplió una orden de aprehensión el 9 de marzo a las 15:35 horas.

Leyó la imputación, que consiste básicamente en que lograron comprobar que Cristian pasó a Colchas Vianey por Assilem, la llevó a Mr. Papa y luego alrededor de las 19:35 se alejaron del lugar, todo basado en testimonio de personas que vieron a ambos a bordo de una camioneta Ford Explorer color verde.

Previo a ello, el novio había declarado al agente investigador que si pasó por ella, pero que minutos después se pelearon y la fue a dejar a las cercanías de su casa en la colonia Espinoza de esta ciudad.

A la familia le había dicho desde el 15 de diciembre que tenía un mes sin verla. A la Policía también le dijo que estuvo trabajando desde las 6 de la tarde en el negocio denominado Estructuras y Perfiles, la autoridad logró saber que trabajaba en el segundo turno en Acabados de Calidad y que había faltado a laborar el 14 y 15 de diciembre, un primo y amigos lo vieron llegar a una reunión a eso de las 3 de la madrugada del 15 y también habría declarado que luego de discutir con Assilem y dejarla, se fue en su carro enfrente de Los Encinos y que ya en la noche fue al Mesón a comerse unos nachos.

Los parientes se comunicaron después de las 2 de la madrugada, hora en que sabían salía de Acabados de Calidad, para que fuera con ellos a una casa en Santa Anita y les llevara cerveza, si llegó un poco más tarde y allí durmió, se fue a su casa en el mismo fraccionamiento a eso de las 6 de la mañana.

Los registros de Telcel señalan que el teléfono de Cristian, como el de Assilem, se conectaron a una antena que se encuentra en un cerro entre las colonias Maclovio Herrera y Santa Anita, entre las 22:00 horas del día 14 de diciembre a las 2:00 horas del día 15. Nunca registraron conexión en otra antena, menos una cercana al Mesón que se encuentra por el centro de Tecate.

La autopsia reveló que la joven murió por anoxemia por estrangulamiento y su bebé por falta de oxígeno, el cuerpo además presentaba golpes contusos en el vientre, en la cara, cuello y marcas de estrangulamiento con manos, al igual que otros lesiones, que pudieron haber sido causadas después por animales del área, ya que se presume el cadáver estuvo en ese lugar desde los primeros minutos del día 15 y hasta el 19 de diciembre que fue encontrada.

Se comprobó con los análisis que la muchacha sostuvo relaciones sexuales ese día, por los restos de semen masculino, que inclusive fue analizado con los cromosomas del feto y del papá de Cristian, quien había aceptado un análisis, coincidiendo el ADN delos tres.

El 22 de diciembre se consiguió una orden para revisar el vehículo Ford Explorer y confiscarlo y en los días siguientes se intervino, encontrando un bat de madera con manchas de sangre, así como en la parte trasera también residuos de sangre y el bajo alfombra húmedo (fue lavado), la sangre del bat coincidió con la de Assilem.

La fiscalía ahora trata de comprobar que el detenido es el responsable del crimen y además fincar el delito de feminicidio, que se da por privar de la vida a una mujer por motivos de género y era el novio, según el artículo 129 numerales 1ro y 6to del Código de Procedimientos Penales, además de que estaba esperando un hijo de él y ya previamente había sugerido que abortara y le llevaba canela para que se la tomara y se interrumpiera la gestación, donde se da el delito de aborto sufrido, comprendido en el artículo 134 del mismo Código.

Cabe destacar que en el cateo al domicilio de Cristian, se encontraron dos teléfonos Iphone, uno de ellos podría ser el de Assilem, (según la descripción que dio el hermano, quien fue el que le regaló el aparato), también un reloj dorado MK que traía esa noche la muchacha y que el día que fue a cobrar el finiquito se lo vio puesto un testigo.

LA CONCLUSIÓN

En resumen, la fiscalía, está solicitando en base a las pruebas que considera contundentes y a los testimonios de muchos testigos y las contradicciones en las que cayó el detenido, sea imputado y se le vincule a proceso, para que enfrente la pena por los delitos de feminicidio y aborto sufrido.

La juez por su parte preguntó al detenido y a la defensa las tres opciones del juicio oral y decidieron optar por la extensión del periodo a 144 horas que terminan el 14 de marzo, en que habrá de llevarse el juicio final, donde se dictará la sentencia, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia que impera en Baja California, en tanto el detenido Cristian permanece en prisión preventiva oficiosa a solicitud de la fiscalía y por lo tanto hasta ahora se presume su inocencia hasta en tanto no le dicte sentencia la Juez que lleva a cabo el proceso en base a las pruebas y ante la posibilidad de que tras el estudio, la defensa intervenga a favor del ahora posible responsable.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 6298 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias