Skip to main content

EXHIBE IRENE MONÁRREZ NI UNA MÁS EN CEART TECATE

Tecate, B.C.- El Instituto de Cultura de Baja California inauguró en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate) la reciente exposición de la artista Irene Monárrez, titulada Ni una más.

 Eventos realizados dentro del marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en los que participa el Gobierno del Estado a través del Centro Estatal de las Artes.

Una exhibición de 22 piezas incluyendo arte instalación, a través de las cuáles la artista, presenta la exposición “Ni una más”, que hace resonar ese grito desgarrador de tantas mujeres que han sido víctimas de un sin número de crímenes conocido como “feminicidio”.

Antecediendo la inauguración, se contó con la participación de Marlene Solís, Investigadora del Colegio de la Frontera Norte; Marisol Alcocer, Dra. en Ciencias Sociales; Mary Guzmán, Maestra en Ciencias Jurídicas Penales quienes ofrecieron la charla Violencia de género en México.

Tocando temas como los derechos igualitarios de la mujer, el largo camino y la lucha que a través de diversas mujeres se ha realizado al paso de las últimas décadas.

La ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacoman, Director del Instituto de Cultura de Baja California; Juanita Mosqueda Directora de Desarrollo Cultural del ICBC; Mónica Palomares Ching, Delegada de la Secretaria General de Gobierno en TecateÁlvaro Blancarte, Creador Emérito; Jorge Moreno, Delegado de Desarrollo Social; Xóchitl Contreras, Coordinadora de CEART Playas de Rosarito; Marlene Solís, Investigadora del Colegio de la Frontera Norte, y las expositoras Marisol Alcocer, Dra. En Ciencias Sociales; Mary Guzmán, Maestra en Ciencias Jurídicas Penales; así como  residentes del Pueblo Mágico de Tecate; amigos, maestros, artistas, alumnos y público en general. Ni una más  estará abierta al público de marzo a mayo de 2018.

 Además se contó con la participación del grupo de danza Lux Boreal interpretando Voces del silencio, homenaje a cada una de las historias que la artista plasmó en sus obras.

Irene Monárrez, pintora mexicana nacida en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua el 19 de Diciembre de 1957, mudó su residencia a Tijuana, Baja California en 1984 en compañía de su esposo y sus 3 hijos.

Desde hace 24 años ingresó al Diplomado de Historia del Arte, Literatura, Filosofía e Historia Universal, impartido por el Centro de Humanidades de Tijuana.

En el año 2006 decide ingresar al Taller de Artes Plásticas dirigido por Xochitl Franco, para poner en práctica sus conocimientos teóricos.  A partir del año 2008-2012 cursos intensivos con el pintor Héctor Herrera en Ensenada, B.C. y al mismo tiempo formo parte del taller de dibujo del pintor Martín Téllez en esta Ciudad de Tijuana, B.C., curso impartido por el maestro Franco Mendez Calvillo en el CEART de Tijuana y Taller impartido por el maestro Fernando Cervantes.

Este tipo fenómeno social lejos de enfrentarlo como mujeres, como sociedad y como estado solemos darle la espalda mientras “no nos toque”,  es por eso que me uno a esas voces calladas de tantas mujeres que fueron acosadas, violadas, desaparecidas,                                                                                                           asesinadas y de una u otra forma eventualmente silenciadas comentó Irene Monárrez.

CEART Tecate lo invita a visitar Ni una más  de la artista Irene Monárrez. De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas. La admisión es libre.

 Para más información revise la programación en la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California o en la página de Facebook de CEART Tecate.

 También puede llamar a los teléfonos (665) 654 59 19 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos s/n, en Tecate, Baja California, México.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 117 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias