Skip to main content

SON 15 LOS ASPIRANTES A OCUPAR EL CARGO DE MAGISTRADO DEL TSJE

Mexicali, B. C.- En el seno de una reunión celebrada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales (CGPC), integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura entrevistaron en sesión pública a los 15 aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a fin de suplir la vacante que generó el licenciado Raúl González Arias.

La sesión tuvo verificativo en el salón de pleno, “lic. Benito Juárez García” y fue encabezada por el presidente de la CGPC, diputado Andrés de la Rosa Anaya, y por la diputada Victoria Bentley Duarte, quien fungió como secretaria.

En punto de las 10:40 horas, inició la comparecencia en la que participaron los diputados: Luis Moreno Hernández, Catalino Zavala Márquez, José Félix Arango, y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, integrantes de la citada comisión legislativa.

Además participaron los legisladores locales: Miguel Antonio Osuna Millán, Benjamín Gómez Macías, Blanca Patricia Ríos López, Víctor Manuel Morán Hernández, Rocío López Gorosave y Bernardo Padilla Muñoz.

El cuerpo de congresistas, convertidos en entrevistadores para designar de entre los quince aspirantes a cubrir la vacante de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, recibió a quienes previamente habían acreditado la evaluación correspondiente ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

De dicha evaluación se integró una lista de 15 abogados que, a juicio de los consejeros de la judicatura, reunían los requisitos para ocupar el cargo y cuyos nombres son los siguientes: Fragozo López Alejandro, Medina Contreras Gustavo, Zepeda Berrelleza Marcelino, Amaya Coronado Karla, Hernández García Pedro Galaf, Fernández Ruíz de Chávez Víctor Manuel, Elías González Rosas Ana María, Angulo Espinoza Luciano, Flores Ruíz Jorge Osvaldo, Lira Pedrin Rodolfo, Kim Salas Nelson Alonso, Garza Chávez Andrés, Chávez Hoyos Jesús Antonio, Moreno Romero María Dolores y Angulo Guzmán Jesús, en ese orden.
De acuerdo a la ley de la materia, el Consejo de la Judicatura deberá dar inicio al proceso de evaluación de aspirantes, haciéndolo del conocimiento del Congreso, el cual incluirá exámenes psicométricos, de oposición y de méritos correspondientes.

Los integrantes de la CGPC valorarán cada una de las propuestas para lo cual analizarán la totalidad de los elementos informativos que fueron tomados en cuenta para integrar la mencionada lista que les proporcionó el TSJE

Una vez que concluyó este proceso, la comisión legislativa anfitriona procederá a elaborar el dictamen correspondiente, el cual deberá ser aprobado por el pleno en votación calificada, a más tardar el día 9 de marzo.

Dicho dictamen señalará el nombre de los aspirantes que demostraron reunir los requisitos necesarios para ocupar tan importante cargo, a fin de proteger el derecho que tiene la sociedad de una justicia pronta, completa e imparcial, por lo que el objetivo es buscar la idoneidad del servidor jurisdiccional.

Finalmente se designará a quien reúna un mínimo de 17 votos a favor, como lo establece la votación calificada.

En sus respectivas comparecencias, los aspirantes coincidieron en señalar, desde su punto de vista, la necesidad de abrir más juzgados, continuar con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y buscar que los agentes del Ministerio Público cumplan eficientemente con su cometido, a fin de que los jueces tengan elementos para que el juez pueda ordenar la prisión preventiva.

Respecto al Haber de Retiro solicitado por los magistrados para recibir una pensión luego de que concluyan su permanencia en el Poder Judicial a causa de cumplir con la edad establecida, los entrevistados coincidieron en que es adecuado abrir un fondo para que los funcionarios aporten el 50 por ciento de la remuneración que reciban.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias