Skip to main content

RINDEN PROTESTA INTEGRANTES DE LA RED DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA DEL IEEBC

Mexicali, B.C. – Con el objetivo de ofrecer a los jóvenes espacios en los cuales puedan expresar sus ideas y donde sus propuestas se materialicen en acciones concretas que contribuyan al desarrollo democrático, es como nace la “Red de Jóvenes por la Democracia”, impulsado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica.

 El Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, señaló que, actualmente la sociedad se encuentra frente a la necesidad de fomentar en los jóvenes, la cultura de la participación ciudadana y la expresión democrática de sus ideas, de tal forma que el Organismo electoral tiene como objetivo consolidar una juventud organizada e informada, con capacidad de plantear los problemas que aquejan a nuestra sociedad y a su vez proponer las soluciones.

“Ustedes los jóvenes son el motor de nuestra sociedad, son quienes nos impulsan con sus ideas y propuestas, son pieza fundamental para nuestra democracia. Recordemos que México es un país de jóvenes” expresó.

Acto seguido, el Consejero Presidente le rindió protesta este día a alrededor de 60 jóvenes mexicalenses que se comprometieron a coadyuvar con el Instituto en materia de participación ciudadana.

 Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López, señaló que este proyecto es derivado de la preocupante estadística que arrojan los procesos electorales pasados, los cuales indican que el sector de la población menos participativo son los jóvenes entre 18 y 29 años.

Informó que este acto es la culminación del proyecto que inició en 2016, justamente con la promoción del voto y destacó que son alrededor de 350 jóvenes registrados en la red en todo el Estado y hoy, tomaron protesta algunos en Mexicali, evento que se replicará en cada municipio.

Comentó que los jóvenes representan una nueva generación de ideas, de nuevas formas de ver las cosas, además, son una voz poderosa y exigen hoy más que nunca esquemas diferentes para hacer las cosas, apertura, transparencia, rendición de cuentas, honestidad y propuestas claras y realizables.

“Necesitamos cambiar de paradigma en la manera en la que sociedad adulta observamos el papel de los jóvenes: de considerarlos como ‘adultos en espera’ a entender su papel como elementos activos del cambio social” finalizó.

Los jóvenes Fernanda Angélica Flores Aguirre y José Francisco Robles Martínez, quienes mediante una votación democrática fueron electos por los integrantes de la Red de Jóvenes, fueron los encargados de brindar un mensaje en representación de sus compañeros.

En el evento también estuvieron presentes las Consejeras Electorales, Helga Iliana Casanova López, quien es vocal de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica; así como las Consejeras Graciela Amezola Canseco y Lorenza Gabriela Soberanes Eguía; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Elva Regina Jiménez Castillo y Jesús Orona, Coordinador del Departamento Jurídico del Instituto de la Juventud del Estado así como representantes de academia y partidos políticos.

Será el próximo 5 de marzo cuando este evento se replique en la ciudad de Tijuana, donde más jóvenes se comprometerán a promover la participación política en los procesos electorales; difundir la cultura cívica en nuestra comunidad; divulgar los mecanismos de participación ciudadana y ejecutar responsablemente las actividades del Programa de Cultura Cívica y Participación Política 2018 por medio de la Red de Jóvenes por la Democracia, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento democrático de nuestro Estado.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 12 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias