Skip to main content

PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES 2017 LA TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Mexicali, B. C.- La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos (Cdhar) del Congreso local, que preside la diputada María Trinidad Vaca Chacón, recibió en comparecencia a la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien presentó su tercer informe de actividades del año 2017, acompañada de su equipo de trabajo de dicha institución.

La comisionada dio a conocer que durante 2017 el organismo que dirige registró un total de 5 mil 602 asuntos, de los cuales 2 mil 661 fueron quejas, mil 396 gestiones y mil 545 orientaciones.

Indicó que los derechos humanos presuntamente vulnerados en Baja California son los siguientes: derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad, protección a la salud y derecho al trato digno; asimismo, que los principales hechos violatorios fueron: acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad; prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones y detención arbitraria.

Por otro lado, informó a los diputados presentes que las principales autoridades señaladas durante 2017 fueron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con mil 86 quejas; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con 234; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, con 212; la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), con 204; la Secretaría de Salud del Estado con 159 y la Secretaría General de Gobierno del Estado, con 124 quejas.

Olvera Rodríguez subrayó que la institución de los derechos humanos cuenta ya con una Quinta Visitaduría, la cual atiende temas de personas en contexto de migración, personas en situación de calle, personas con discapacidad, periodistas, defensores de derechos humanos y personas de la comunidad LGBTI.

En respuesta a cuestionamientos de legisladores, la presidenta de la CEDH detalló que en cuanto a las quejas por género, la institución recibe más quejas de parte de mujeres, sobre todo en contra de la PGJE, el sistema educativo estatal, la SSPE y la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

En referencia a la defensa del derecho humano a un ambiente sano, expresó que la dependencia que dirige a abierto expedientes, oficiosamente, debido a notas periodísticas, así como por denuncias de asociaciones civiles. Como ejemplos, dijo que existe una en contra de la Comisión Federal de Electricidad y otra en contra de un relleno sanitario localizado en Tijuana.

Mencionó, además, que ha habido un incremento de quejas por parte de personas discapacitadas en el 2017 en comparación con los dos años anteriores, recibiéndose este año un total de 106 denuncias, mismas que principalmente son en contra del sistema educativo estatal, donde la CEDH lleva a cabo acciones de conciliación para que estas personas reciban los apoyos necesarios.

Cabe mencionar que la compareciente recibió felicitaciones de algunos diputados por su dedicación y por darle un nuevo rostro a la institución en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como de mujeres y personas con discapacidad.

Durante la comparecencia, realizada esta tarde en el salón de sesiones “Benito Juárez García”, estuvieron presentes los legisladores miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la XXII Legislatura, María Trinidad Vaca Chacón, presidenta; Víctor Manuel Morán Hernández, secretario, y los vocales José Félix Arango Pérez e Iraís María Vázquez Aguiar.

Asimismo, asistieron los diputados Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Rocío López Gorosave, Bernardo Padilla Muñoz, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Mónica Hernández Álvarez, Alfa Peñaloza Valdez, Raúl Castañeda Pomposo y Luis Moreno Hernández.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 28 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias