Skip to main content

IMSS RECOMIENDA A DIABÉTICOS PREVENIR NEUROPATÍA

Tijuana, B.C.-Al precisar que los pacientes con diabetes deben prestar atención a cualquier cambio en su organismo o dolores –en cualquier parte del cuerpo, especialmente en las piernas- ya que puede significar el indicio de daños en los nervios que de no tratarse, empeorarán de manera progresiva.

La doctora Mónica Mejía Shimomoto, responsable del programa DiabetIMSS en el Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que todo diabético enfrenta el riesgo de neuropatías  -trastornos de los nervios- y que afecta a alrededor de 60 por ciento de los enfermos.

Los síntomas comienzan  con una sensación de hormigueo que empieza en los pies y se propaga a las piernas; puede ser leve o agudo y doloroso. Advirtió que en ocasiones los niveles de dolor son menores pero no debe ser ignorado, ya que entre más rápido se diagnostique la neuropatía, el  daño será menor.

La doctora Mejía indicó que los  calambres son otro síntoma de alerta y  más comunes en los adultos mayores. El paciente, dijo, experimenta un dolor concentrado en un lado de su cuerpo; además del dolor de los calambres, habrá incluyen debilidad o imposibilidad para ponerse de pie.

Esta complicación que trae consigo la diabetes provoca sensibilidad extrema en la piel al punto de que las prendas de vestir o ropa de cama, ocasionará dolor agudo.

Asimismo, explicó que existe tratamiento para los malestares entre los que destaca como punto prioritario mantener el nivel de glucosa bajo control. Además, el médico tratante podría prescribir una medicación oral para tratar el dolor de piernas.

Los analgésicos tópicos ayudan y en casos extremos existe un dispositivo llamado cama de cuna que previene que la tela toque la piel, proporcionando alivio.

La dieta, dijo, juega un papel importante. se recomienda el consumo de legumbres (garbanzos, frijol blanco  y  negro, habas o lentejas) que se deben tomar al menos dos veces por semana; además deberán consumir cereales, de preferencia integrales y con poca elaboración, ya  que aportan  fibra y energía.

Otra recomendación, dijo, son las proteínas para mantener la actividad diaria, ya que son el principal sustento de los músculos, aminoran la fatiga, permiten un buen funcionamiento mental y evitan los ataques de hambre.

Se debe  incluir  pescado, huevos, pollo, pavo y lácteos porque contienen las mejores proteínas de origen animal. El aguacate y la soya proveen  proteína vegetal libre de grasas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias