Skip to main content

SE DEBE HACER MÁS TRABAJO HACIA AFUERA Y ENDURECER LA FISCALIZACIÓN: REGIDOR ARÁMBURO

Tecate, B.C.- Es el único regidor sin partido en el Cabildo de la Ciudad, de profesión ingeniero y coordina las comisiones de Bomberos y Protección Civil, Agua y Energía y Turismo, su nombre Jesús Alfonso Arámburo Zataraín, quien luego de sostener una experiencia de un año en la representación popular, ha emprendido nuevas estrategias para lograr una atención más directa, sólida, de acercamiento real y soluciones a la población en todos los requerimientos propios de cada calle, de cada colonia.

Es por ello que lanzó la campaña “Cuéntale al Inge”, en el que se busca a grupos de ciudadanos que tengan alguna problemática en sus entornos, para así buscar la manera de darle solución, a través de la gestión ante instancias municipales, estatales y federales, además de aprovechar la apertura legal que a partir de abril darán a los regidores de tramitar obras y servicios directamente ante el Congreso del Estado con financiamientos públicos etiquetados.

El programa ha llamado la atención y los interesados pueden enviar mensaje a la página de Facebook Alfonso Aramburo Regidor Independiente, para concertar una cita y que el regidor en conjunto con su equipo acuda directamente.

Arámburo Zataraín, ha sido un edil polémico, que ha marcado la oposición al interior del Cabildo y ha puesto sobre la mesa diversos temas, algunos que aún permanecen en comisiones o como él les llama “en la congeladora”, por ejemplo en octubre del 2017, solicitó a través de una propuesta eliminar el recurso de la gestión social que se le otorga a los regidores y alcaldesa y que esos casi 5 millones de pesos anuales se destinen a la amortización de la deuda pública, también hay otros conceptos como medicamentos, arrendamiento de vehículos y compra de uniformes, algunos que ya no se reciben, pero tampoco se ha informado a donde se destinan, pues se encuentran todavía en el Presupuesto de Egresos. Sobre este tema, yace en la Comisión de Hacienda, donde no se ha emitido el dictamen correspondiente.

En septiembre había pedido que el Reglamento del Comité de Transparencia fuera reformado, para lo cual presentaría unas reservas, ya que estaría solicitando que hubiera mayor participación ciudadana y menos de políticos, es decir que se redujera la cantidad de miembros de las asociaciones y grupos intermedios y se permitiera a personas intervenir. Igual la propuesta no fue subida al pleno y permanece en la Comisión de Gobernación y Legislación “en la congeladora”.

El Regidor Arámburo participó activamente en los dictámenes que echaron abajo las concesiones con Iberparking y Tecmed, en ambos casos sugiere que pudieran darse mejores negociaciones sin ser ventajosas para las empresas, ni lioninas.

Ha solicitado un documento sobre el informe, presupuestos y financiamientos, en el que se pueda trabajar, por ejemplo para hacer la glosa de un informe de gobierno, donde no se dieron cifras y queda poco espacio a la fiscalización, que es una de las tareas primordiales de los ediles, cosa que no ha sido atendida.

Habló también sobre la proposición de “Sin voto no hay dinero”, que fue recibida por el Congreso y que forma parte de la alianza de regidores independientes y ObserBC, la cual está en análisis.

Sobre sus comisiones, se trabaja en la integración del Patronato Pro-Bomberos de Tecate, que se espera dejar formado y que servirá para respaldar la atención de las necesidades de los apaga fuegos, tanto en lo personal, como en equipamiento.

Y en la cuestión de turismo se formula en Reglamento de Pueblo Mágico y Turismo, donde se le adicionarán las reglas para realizar turismo de aventura, al igual que el fomento a las actividades de los visitantes y regular las competencias económicas, al igual que el reglamento de fomento económico que se trabaja en el subcomité de Impladem.

Hay otros proyectos que como edil revisa, como es el sistema de riego con agua tratada procedente de Cervecería para el parque Los Encinos y las posibles pruebas con luminarias sustentables que contengan celdas solares y wifi.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 84 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias