Skip to main content

PROFUNDIZAN INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTO FEMINICIDIO

Mexicali.-Ante el hallazgo de restos humanos en una vivienda abandonada en la colonia Francisco I. Madero, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esperan los resultados de genética para corroborar la identidad.

David Lozano Blancas, coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), indicó que será mediante esta prueba que se logre definir de quién se trata.

“No hemos podido identificar a ciencia cierta de que se trate del cuerpo de la persona desaparecida, pero esperaremos los resultados de genética para poder precisar que es la persona que tenemos como No Localizada”, precisó.

Como fue informado ayer, fue en una vivienda abandonada en colonia Francisco I. Madero, donde se localizaron en bolsas de plástico los restos de una persona de sexo femenino. Se notificó que esto fue debido a un operativo por la Unidad Investigadora de Personas No Localizadas dieron con un vehículo abandonado, el cual se encuentra sujeto a una investigación.

“Como parte de una carpeta de la localización de una persona de sexo femenino, es que reúne las características del vehículo por lo que se acercan las unidades y abordan la unidad que se encontraba abandonada”, dijo.

Se confirmó que la unidad tipo Jetta es perteneciente a Delia Isabel Verdugo Machado, de 32 años, quien se encuentra en calidad de no localizada, la cual al ser revisada no se encontró con evidencia al interior.

“Se inició con una búsqueda en los alrededores con el apoyo de la unidad canina y a escasos metros se encuentra en una vivienda abandonada, esdonde se hace el hallazgo de tres bultos”, dijo.

Al abrirlos se percataron de la presencia de un torso con características de una persona de sexo femenino, el cual contaba con pantaletas y sostén, así como las extremidades inferiores.

Los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para proceder con la necropsia, así como tomar muestras de las mismas para realizar las pruebas de genética que pueden tardar hasta siete días en dar resultado.

De momento en la SIE se encuentran realizando dos investigaciones siendo una referente a los restos encontrados en la vivienda y otra sobre la persona no localizada desde el pasado 27 de enero.

“Si en un momento dado se pudiera precisar que el cuerpo coincide, esta carpeta será anexada a la investigación por el delito de homicidio”, puntualizó Lozano Blancas. Ante los hechos, estos pudieran establecerse como un posible feminicidio, pero será conforme avance las investigaciones que se podrá catalogar como tal.

Hasta ayer, autoridades continuaban integrando la carpeta de investigación sin tener ninguna persona detenida o bajo investigación por estos hechos.

RESTOS CUENTAN CON 6 DÍAS

Más de seis días de haber perecido es lo que arrojó la necropsia realizada a los restos humanos que fueron encontrados la tarde del lunes en una vivienda abandonada de colonia Francisco I. Madero.

César Raúl González Vaca, coordinador General del Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California, informó que esto se logró establecer debido a los fenómenos cadavéricos.

“Por los signos de putrefacción que presenta el cuerpo se establece que tiene más de cinco a seis días”, declaró. Al revisarlo, los cortes realizados al mis mo cuerpo se detalló que éstos fueron hechos una vez que la persona había perecido, y fueron mediante un mecanismo cortante, sin poder establecer sobre el objeto.

“La causa de fallecimiento es indeterminada, debido a que no contamos con los elementos suficientes para llegar a esa causa, no tenemos extremidades superiores o la cabeza”, manifestó.

Los restos de este cuerpo aún pertenecen en las instalaciones del Semefo sin que se hubiera logrado identificar, así también el cuerpo no cuenta con señas particulares que ayuden a dar con el nombre.

CUESTIONES SENTIMENTALES: ALCALDE

El asesinato de la mujer que fue localizada el 19 de febrero en una cuartearía en la zona Oriente de Mexicali, pudo ser motivado por cuestiones sentimentales, consideró el presidente municipal, Gustavo Sánchez Vázquez.

Aunque esto no ha sido revelado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Alcalde precisó que aparentemente esa podría ser la motivación para el abominable asesinato que cercenó el cuerpo de la víctima.

“Tenemos conocimiento de esta circunstancia lamentable y trágica, hoy tuvimos comunicación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para el tema de las investigaciones y sé que hay un avance importante”, declaró.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 786 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias